0

Joyería Artesanal. Técnicas básicas

Limado

Tipos y tamaños de limas

Limas de diversos tamaños y formas

Tiene la función de corregir imperfecciones y reducirlas a la mínima expresión al igual que el esmerilado.

Para el limado se utilizan limas que suelen tener tres tipos de picado en su superficie. Cuanto mayor es su picado, más metal es capaz de cortar, pero, en contrapartida, mayor es la raya dejada en la superficie. Las limas de acero sólo liman cuando son impulsadas hacia delante; este es el momento en que debe aplicarse la presión.

Las limas de diamante son otro tipo de limas utilizadas en joyería; éstas cortan de forma mucho más uniforme y no dejan rayas tan profundas como las de acero.

Sentido del limado

Sentido del limado

Para limar una pieza ésta se ha de sujetar bien y limar hacia delante.

Esmerilado

Papeles de esmeril

Papeles de esmeril

Es el proceso siguiente al limado para reducir imperfecciones. Para ello se utilizan distintos papeles abrasivos compuestos a partir de polvo de corindón. para esmerilar correctamente se debe ir reduciendo paulatinamente el grano de la hoja de esmerilar hasta llegar al papel más fino posible. Siempre que se reduce una numeración debe desaparecer del objeto el rayado del papel anterior.

Preparación papel de esmeril en palos

Preparación papel de esmeril en palos

Para esmerilar con precisión y no desperdiciar el papel de esmeril, es recomendable proveerse de diversas varillas de madera y pegar en ellas varios papeles de esmeril de distintas numeraciones.

Sentido del esmerilado

No se debe esmerilar en el mismo sentido en que se ha lijado, ya que esto provocaría un ensanchamiento de la raya. Lo correcto es entrecruzar el sentido del esmerilado constantemente.

Esmerilado con motor

También se puede esmerilar con el motor; para prepararlo se cortan tiras de esmeril de aproximadamente 1 cm de ancho y se atan con acero de soldar en el extremo de un mandril apropiado para esta función.

El esmerilado con motor es útil para interiores de anillos.

Calar

Calar consiste en cortar y eliminar una pequeña parte del material del interior de una pieza con el fin de decorarla o ajustar algún otro material a su interior. para calar se utiliza la sierra de joyero, la cual permite serrar la mayoría de los metales y materiales empleados en joyería.

Sierra de joyero

La sierra está compuesta de dos elementos: un arco de acero regulable y los pelo de sierra que se montan en los extremos del arco. El pelo de sierra es propiamente el elemento que produce el corte; se pueden encontrar en varios gruesos y se identifican por una numeración realizada por el fabricante. La elección de la numeración depende del grueso del metal que se desea cortar. Para facilitar el corte puede aplicarse un poco de cera al pelo de sierra.

Normalmente, la sierra se utiliza para cortar y calar todo tipo de piezas de metal, pero también tiene otras utilidades como limar rincones inaccesibles o para decorar piezas con pequeños cortes.

Montaje del pelo en el arco de la sierra

Para montar el pelo al arco debe apoyarse la parte exterior de éste en la mesa de trabajo y fijar el pelo en la mordaza inferior, de forma que los dientes del pelo queden en dirección a la persona que lo está montando. Con el hombro se presiona suavemente para comprimir un poco el arco; es en este momento cuando hay que colocar el otro extremo del pelo y apretar la mordaza superior. Cuando se deje de presionar el arco, el pelo tendrá la tensión suficiente para cortar.

Corte y calado

El movimiento de serrar debe ser perpendicular a la pieza, ejerciendo fuerza al bajar el arco. Para cambiar la dirección del corte se debe llegar al punto de giro y pivotar serrando dos o tres veces el mismo punto hasta liberar un poco la sierra

Perforar y fresar

Cortes broca y fresa

Tipos de corte de una broca y una fresa

Perforar y fresar son dos formas distintas de cortar y eliminar metal; ambos son procesos esenciales en joyería y especialmente en el engastado de piedras preciosas, aunque también en muchas ocasiones el perforado puede constituir en sí mismo un elemento decorativo.

La diferencia entre fresas y brocas es que la broca sólo corta en sentido vertical, mientras que la fresa puede cortar lateralmente, en función del diseño.

Fresas y flexible

Fresas y flexible

En estos procesos se utilizan micromotores y flexibles. El micromotor tiene un pequeño motor situado en la misma pieza de mano, mientras que el flexible tiene el motor separado de la pieza de mano. A ellos se acoplan fresas y brocas.

Bibliografía

Información extraída de:

Carles Codina (2000). La Joyería. Parramón Ediciones.
© Parramon Paidotribo – Derechos mundiales
http://www.parramon.com/ficha.aspx?cod=P02695

Joyería Plaor

Deja un comentario