El nombre de amatista deriva del término griego «améthystos» que significa «no borracho», ya que se creía que esta piedra protegía de la embriaguez a quien la llevara.
HISTORIA
La amatista púrpura real tiene una de las historias más interesantes acerca de las gemas. Alrededor del año 3000 a.c. la humanidad descubrió la primer Amatista, esta gema es accesible y se cree que posee una gran variedad de cualidades y propiedades amuléticas. Los egipcios antiguos creían que la amatista podía proteger a una persona de ser envenenada. En tiempos medievales, la amatista a menudo se ponía debajo de una almohada para curar el insomnio y traer sueños agradables. Los hombres de la iglesia medieval usaban la amatista para promover las revelaciones y la sabiduría divina, desde que la amatista se consideró un símbolo cristiano del amor y el sacrificio. Se dijo también que aumentaba el valor y la creatividad, además servía para promover la intuición, el desarrollo psíquico e incluso la autoestima, desviaba la cólera y protegía del mal a quien la usaba.
A través del tiempo ha sido usada para todo tipo de encantos de amor o símbolos de la realeza. Para las tradiciones nobles, la amatista todavía es capaz de proporcionarlos.
ORIGEN
Magmático. Se puede encontrar en los lechos de ríos aluvionales dentro de ágatas en forma de geodas, en rocas metamórficas y graníticas, en yacimientos magmáticos e hidrotermales. Se forma en filones con soluciones ricas en óxidos de hierro que le dan ese color característico a las temperaturas inferiores a los 300° C. Siempre salen de un substrato, como en el caso del ágata «crecen» en el interior de esa piedra cuando está hueca (geoda).
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Los tamaños más habituales oscilan entre 1 y 20 quilates tallados.
USO
Las amatistas más perfectas se tallan para joyería, y el resto se utiliza para hacer objetos de arte. Las tallas más usadas son las facetadas en todas sus variedades, junto a los cabujones y las cuentas. Es la piedra del grupo del cuarzo más apreciada.
YACIMIENTOS
Se encuentra en ríos aluvionales de Sri Lanka donde están las amatistas más cotizadas. Otros yacimientos están en Argentina, México, Brasil, Uruguay, Paraguay, Nepal, Madagascar, Francia, Suiza, India y otros países europeos.
PROPIEDADES
En la antigüedad se creía que esta gema daba suerte, que tenia poderes sobrenaturales y protegía de los hechizos y las enfermedades.
De color violeta en todas sus gamas. Proporciona desarrollo y protección. Así como cambios espirituales.
Absorbe las energías negativas.
Fortalece al sistema endocrino (estimula la producción de hormonas) e inmunológico (favorece el sistema de defensa y de limpieza del organismo).
Es utilizada para aliviar los dolores reumáticos, colocándola diez minutos diarios sobre la zona dolorosa.
Zodiaco: Acuario, Capricornio, Leo, Libra y Piscis.