0

ESMERALDA

esmeraldas

esmeralda1

ESMERALDA TALLADA

El nombre esmeralda proviene del griego pero probablemente su origen es persa o indio antiguo. Significa «piedra verde». En la antigüedad se denominó así no solo a la esmeralda sino a otras gemas, seguramente todas las gemas verdes conocidas.

HISTORIA

Desde aproximadamente 2000 años a.c. las esmeraldas han sido apreciadas por los conocedores y después han sido anheladas por los ricos y poderosos. Considerada la tercer piedra más preciosa (luego del Diamante y del Rubí), su extracción se remonta a la época del Antiguo Egipto realizada en minas cercanas al Mar Rojo y de las cuales Cleopatra era una ferviente admiradora y siempre porto sus esmeraldas lujosamente. Exploradores españoles del siglo XVI se sorprendieron al encontrar en Sudamérica esmeraldas magníficas en posesión de los Incas y Aztecas. La belleza y el elevado valor de estas piedras, llevaron a cegar de codicia a los conquistadores españoles que arribaban a América, quienes realizaron una sangrienta campaña con el fin de descubrir la localización de las minas de esmeralda en América del Sur. En 1557, la campaña finalmente concluyó con el descubrimiento de las espectaculares minas de Muzo y Chivor en la actual Colombia. La esmeralda entonces, posee un pasado cubierto de sangre de quienes deseaban proteger una piedra considerada sagrada y utilizada sobre todo en ritos y templos.

ORIGEN

La-esmeralda

De origen magmático. Es un tipo de silicato de berilo.

PROPIEDADES FÍSICAS

tabla-esmeralda

USOS

En joyería (anillos, pulseras, collares).
Su color es verde claro y oscuro, siendo éste último el más demandado. Aunque como en todas las gemas el mejor conjunto de tamaño, pureza, talla y color será la característica más solicitada. Sólo un treinta por ciento de las esmeraldas extraídas tendrán la calidad necesaria para ser talladas como gema a engastar en una joya.
Las esmeraldas más grandes, de varios cientos de quilates por pieza, se encuentran en diversos museos y tesoros de estado de varias naciones.
Cuando se compra una esmeralda, el factor más importante es el color; el verde más vivo es la piedra más valiosa. En ocasiones las esmeraldas tienen fisuras o manchas pero son naturales y no bajan su valor ni la belleza como sucede en otro tipo de gemas.
Los expertos son los encargados de evaluar la pureza y calidad de las mismas; según sus principios nos comentan que cuando se examina boca arriba, una esmeralda de muy buena calidad debería permitir al observador ver la faceta trasera.
Desde muchos miles de años y hasta hoy en día, los talladores de esmeraldas han purificado el color de las inclusiones sumergiéndolas en aceites claros o parafina liquida, por lo que se evita usar agua caliente, vapor, ultrasonidos o químicos como amonia para su limpieza ya que podría dañar su esmeralda.

Cuidados. Las esmeraldas permanecerán hermosas por años si se cuidan apropiadamente. Deben evitarse los cambios bruscos de la temperatura y el contacto con superficies ásperas o puntiagudas, inclusive con otras gemas. Las esmeraldas han de guardarse envueltas en una tela o dentro de su estuche original.

YACIMIENTOS

Los yacimientos más interesantes están en Colombia, donde destacan los yacimientos de Muzo, a 150 kilómetros al norte de Bogotá, cuyas esmeraldas son las más apreciadas de todas y fueron consideradas por los expertos como lo máximo en calidad y en color. De hecho, la esmeralda más grande del mundo, se descubrió en 1969 en las Minas de Cruces en Gachala Colombia y peso 7,052 quilates. Luego continúan Zambia, Brasil, Rusia, Madagascar y Zimbawe (en orden de mayor a menor porcentaje de producción). Afganistán si bien no posee una gran producción en comparación con el resto de los países, se encuentra en el segundo lugar en relación a la calidad de las esmeraldas que ofrece. También en Rusia y Autralia. Las minas más antiguas ya eran explotadas por los incas en América y los egipcios en Asuán.

PROPIEDADES

De color verde, con jardines en su interior. Proporciona un aprovechamiento de las fuerzas positivas del equilibrio, vigor y permite una purificación del espíritu. También neutraliza las energías negativas.
Las propiedades curativas o terapéuticas de la esmeralda, se encontrarán íntimamente relacionadas con las atribuidas al color verde dentro del campo de la Cromoterapia. El verde es un color sedante que nos conecta con la armonía de la naturaleza, por lo tanto, esta piedra nos aportará calma y relajación mental, purificará nuestro espíritu y nos preparará para la meditación. Un equilibrio espiritual y mental es favorecido por su influencia. Las peleas, pleitos, discusiones, juicios y procesos legales aminorarán y obtendrán un resultado armónico. Tanto para hombres de negocios, como para mujeres ejecutivas, un delicado anillo de oro con una esmeralda, aliviará el stress y otorgará claridad mental y suerte en su profesión. El insomnio producto de pensamientos rumiantes y nerviosismo a causa de lo que deberemos hacer al día siguiente, es fácilmente apaciguado a través de ella.
Como representante del amor más puro, la esmeralda debería ir acompañada en los regalos de joyería correspondientes a aniversarios o compromisos, aunque más no sea por una sola vez (tampoco chicas nos vamos a poner tan exigentes, recuerden que lo importante es que el amor puro exista y crezca con el tiempo, el resto son sólo accesorios).
Relacionada directamente con el cuerpo físico, la esmeralda regula el funcionamiento del corazón, el aparato circulatorio, páncreas, timo, sistema inmunitario, riñones y aparato digestivo. Resulta muy efectiva en casos de trastornos o problemas oculares.
Según los preceptos de la Bioenergía el color verde se asocia al chakra cardíaco (de ahí su influencia en el sistema circulatorio y en la expresión del amor). Esto sin olvidar que dentro de la psicología psicosomática es muy común asociar las represiones afectivas con los problemas cardíacos y la hipertensión. En casos de hipertensión se recomiendan los verdes más claros y luminosos; y para compensar la hipotensión los verdes más profundos y oscuros.
Para quienes se encuentran estudiando o en situaciones de exámenes, la esmeralda fortalece la memoria y activa la inteligencia.
Zodiaco. Son símbolo de la primavera, la esperanza y de los nacidos en Tauro.

Joyería Plaor

Deja un comentario