Su nombre procede del persa «lazhward» que significa azul y se aplica al mineral llamado Lazurita y también a un agregado en el cual aparte de la Lazurita intervienen pequeñas cantidades de otros minerales y diversas impurezas (Calcita, Pirita, Micas, etc.).
ORIGEN
Metamórfica. Se origina mediante fenómenos de metamorfismo de contacto entre rocas eruptivas y calcáreas dolómicas.
El lapizlazuli es, de hecho, una mezcla de varios minerales que pertenecen al grupo de los feldespatoides( predomina la lazurita y en menor cantidad la haunita, noseana y sodalita), más calcita, pirita y pequeñas cantidades de otros minerales formadores de rocas, como augita, hornblenda y mica. Es, por tanto, una roca.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
El Lapislázuli es muy sensible a la presión y a altas temperaturas, lo mismo que a baños calientes y a los ácidos. Debe protegerse de químicos, solventes y otros artefactos que pudieran rayarlo.
Las síntesis e imitaciones
El lapislázuli se puede confundir con algunas gemas azules como la sodalita o azurita, diferenciándose de ellas por la solubilidad en ácido clorhídrico y por la presencia de pirita.
Se imita con diversos materiales como jaspe teñido, vidrios o espinelas sintéticas teñidas con cobalto, pero éstas imitaciones carecen de pirita y calcita, y los teñidos presentan fuerte color residual al filtro de Chelsea debido a la presencia del cobalto. Así mismo, la reacción química y el peso específico son diferentes.
El mayor problema es diferenciarlo de un producto sintético con un aspecto exacto incluso con exoluciones de piritas y calcitas, del que solo se diferencia por la densidad superior de las naturales.
USOS
El Lapislázuli es una gema de notable valor, utilizada en la joyería como piedra para anillos, collares, gargantillas…
Al ser un material opaco, se talla en formas redondeadas o de cabujón. Su empleo en la joyería viene de las antiguas culturas orientales y del sur de Asia pero también se emplea profusamente en decoración y en objetos domésticos como jarras, cuencos, figuras, etc. muy apreciados.
YACIMIENTOS
Existen yacimientos de lapislázuli en los Andes chilenos, California, Canadá, Pakistán, Birmania y Mongolia, pero los más nombrados son los de Badakshan al noroeste de Afganistán. Se sabe que se sacó material de esta mina desde 4.000 años antes de J.C., y que parece ser que fueron visitadas por Marco Polo en el año 1271, pero debido a su difícil acceso se tiene poco conocimiento de ellas.
PROPIEDADES
De color azul con variaciones al dorado o plateado. Proporciona una reducción de la excitación sopesando las pasiones y la realidad.
Es una gema de recepción, de sensaciones que rescatan la luz espiritual, escondida en la tierra, incidiendo más en el mundo interior que en el exterior. Se centra más en el ser que el hacer. En sí misma refleja el cielo y la tierra.
Nos recuerda que nada acaba, ni nada termina en todo el universo, porque todo se mantiene en perpetuo cambio y movimiento.
Simboliza la iluminación espiritual entre los hombres que buscan ese algo más que se oculta detrás de nuestras limitaciones naturales. Es una gema que ayuda a acumular sin codicia para ayudar después a los que lo necesiten.