Su nombre procede del término inglés «ivory» que deriva de una antigua palabra francesa, ivurie, que designaba este material.
Considerado como un material noble por su suave brillo y su buena elasticidad y dureza.
HISTORIA
Debido a que es un material relativamente blando y fácil de trabajar, ha sido un material muy utilizado en la talla de figuras desde tiempos muy antiguos. Su utilización seremonta a la prehistoria, en donde ya nuestros antepasados se adornaban con cuentas de dientes. Son numerosos los hallazgos de objetos tallados en marfil, generalmente representaciones de animales, en las cavernas prehistóricas, siendo especialmente reseñables los de Dordoña en el sur de Francia.
ORIGEN
El marfil es un material orgánico que se consigue de los colmillos de diferentes animales en los que se aprecia el color, el brillo, la transparencia y la suntuosidad, su color blanco amarillento se define como «color marfil». Los más apreciados son los colmillos de elefante y morsa. Los de elefante suelen ser los más caros debido a la gran superficie que presentan. Las piezas sin embargo, no sobrepasan por lo común los dieciocho centímetros de altura .La curvatura natural del colmillo se suele aprovechar para el diseño de esculturitas y relieves. Sin embargo, también puede seccionarse en placas que recubren objetos varios, como pequeños muebles, o dispuestos en forma de díptico. Estas planchas suelen policromarse con todo tipo de colores, que se fijan mediante técnicas químicas, normalmente a través de la cocción, el pulimentado y la aplicación de calor. Sin embargo, es muy difícil que tales pigmentaciones se conserven a lo largo de los años.
Para poder llegar a esculpir el material es necesario que sea lo suficientemente grande, como ocurre con los colmillos de los elefantes.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Cuanto más compacto es el marfil mejor se conserva y su brillo es más bello.
USOS
En la talla de figuras y en joyería.
YACIMIENTOS
Los colmillos de elefante del África, y en menor cantidad, los de la India, son la principal fuente de marfil.