El oro es un metal de color amarillo muy maleable y blando.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Otras propiedades fïsicas
Es el más maleable y dúctil de todos los metales. Se puede transformar en hilos, barras y chapas, pueden hacerse láminas transparentes, con espesor de 0.00001 mm con facilidad o estirarlo en alambres con pesos de 0.5 mg/m.
El oro es muy inactivo. No le afecta el aire (no pierde lustre, ni se quema al aire), el calor, la humedad ni la mayoría de los disolventes. Sólo es soluble en agua de cloro, agua regia o una mezcla de agua y cianuro de potasio. Es inerte en soluciones fuertemente alcalinas y en todos los ácidos puros, menos el ácido selénico. El oro se disuelve con facilidad en mercurio para formar amalgamas
El Oro tiene grandes propiedades de resistencia a la corrosión, maleabilidad, ductilidad y reflectibilidad.
Antiguamente sólo se conocían seis metales: el hierro, el cobre, el estaño, el plomo, el oro y la plata, los cuales siguen siendo los más conocidos y los más aplicados. En general este metal es sólido, no deja pasar la luz, es muy buen conductor de la electricidad y el calor.
USOS
Cerca de tres cuartas partes de la producción mundial del oro se consume en joyería. Sus aplicaciones industriales, especialmente en electrónica, consumen 10-15%. El remanente está dividido entre los empleos médicos y dentales, acuñación y reservas para el gobierno y particulares. Las monedas y demás objetos decorativos de oro son en realidad aleaciones porque el metal es muy blando (2.5-3 en la escala de Mohs) para ser útil con un manejo frecuente. En forma coloidal; se usa en el coloreado de vidrio y cerámica.
El 198Au radiactivo se utiliza en radiaciones medicinales, en diagnóstico y en algunas aplicaciones industriales como trazador. También se usa como trazador en el estudio del movimiento de sedimentos sobre el fondo oceánico y en los alrededores de los puertos.
Las propiedades del oro hacia la energía radiante han permitido el desarrollo de reflectores eficientes para calentadores infrarrojos y hornos, así como para retención y enfoque de calor en procesos industriales. El oro se utiliza como filtro de los rayos solares y del calor, pues es el aislante térmico más ligero conocido.
En la metalurgia. Piezas de acero sometidas a altas temperaturas y ambientes hostiles deberán ser soldadas con oro. También son cubiertos por una capa de oro los reactores nucleares o los cables de conexión telefónica asentados en las profundidades marinas. En electrónica la mayoría de los contactos, casi todas las soldaduras y algunos circuitos están hechos con oro.
En el espacio es un elemento indispensable. Todos las partes externas de los trajes espaciales y los módulos lunares están cubiertas por una fina capa de oro. El oro es un elemento más de los cristales de las fachadas de los edificios que deben defenderse de la radiación solar. En los modernos aviones a reacción, el parabrisas está cubierto de una fina capa de este material con un grosor de cinco millonésimas de milímetro, evitando con ello la formación de escarcha y vaho y protegiendo a los pilotos de las radiaciones solares, que a elevadas alturas pueden resultar muy peligrosas.
PROPIEDADES
Algunos tiolatos (o parecidos) de oro (I) se emplean como antiinflamatorios en el tratamiento de la artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas. No se conoce bien el funcionamiento de estas sales de oro. El uso de oro en medicina es conocido como crisoterapia.