Grupo del Berilo
El nombre de aguamarina procede de los romanos, quienes se lo atribuyeron debido a su tonalidad azul ligeramente verdosa comparable al color de las aguas marinas: «agua del mar».
Es una variedad azul claro de berilo.
HISTORIA
Por cientos de años se le llamó «La Piedra del Marinero», debido a sus colores que asemejan el agua de mar, recorriendo del pálido azul cielo a un profundo azul verde, y se pensaba que protegía a los marineros y a la gente que viajaba sobre el agua.
Los mitos cuentan que la energía oceánica se encuentra contenida dentro de ella y por esto se convertió en la piedra de la suerte de los marinos, construyendo amuletos con ellas los cuales les brindaban una valentía supra humana y los protegían contra tempestades.
Las primeras aguamarinas vinieron probablemente de la India, donde fue apreciada por místicos hindúes como ayuda para promover la claridad mental y a mejorar la facilidad para hablar en publico.
Alquimistas medievales decían que la aguamarina prevendría la retención excesiva de líquidos en el cuerpo y mejoraría las funciones digestivas y de eliminación. En los mapas de alquimia de la edad media, la aguamarina se muestra gobernando los riñones, la vesícula y uretra.
En el siglo XIX los chinos tallaron botellas decorativas y estatuillas delicadas de grandes aguamarinas, porque son fácil de tallar y toman un brillo hermoso.
ORIGEN
Ígnea. Los berilos son de origen magmático. Se originan en la fase pegmatítica; casi todos ellos a temperaturas comprendidas entre los 1000º C y los 600º C y en yacimientos hidrotermales asociadas con otro tipo de piedras como por ejemplo: la Ortosa, el Cuarzo, el Topacio, Silicatos de berilo y aluminio y la turmalina. Aparecen asociados a rocas graníticas de forma aislada ocasionalmente en enormes cristales aislados.
Suele aparecer en melés de todos los tamaños, siendo las más comunes las piedras de 10 quilates. Se han dado casos de piedras facetadas de más de 1000 quilates. La más grande encontrada llegó a pesar algo más de 100 kilos y su longitud de casi medio metro de largo.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
TIPOS
Azul o Bazzita, la rosa o Morganita, amarilla o Heliodoro, la incolora o Goshenita.
YACIMIENTOS
Los yacimientos de Aguamarina son numerosos y los podemos encontrar en: Italia, Sri Lanka, India, EE.UU.Pero los yacimientos de aguamarinas más importantes son los de Brasil: Minas Gerais, Bahía y Espirito Santo. Sin embargo los ejemplares más cotizados provienen de los Montes Urales. También las encontramos en algunos países africanos como Nigeria y Madagascar.
PROPIEDADES
El aguamarina refuerza nuestro campo magnético y atrae la buena suerte, aporta felicidad y bienestar a quien la lleva.
Se le considera símbolo de esperanza, se cree que favorece el reencuentro con seres queridos y ayuda a quienes se sienten en soledad, propiedades que aumentan las que se le atribuyen a Venus: el amor, la paz y la concordia. Es el símbolo de la felicidad conyugal.
Es relajante y tranquilizante, por lo cual resulta una piedra ideal en situaciones de stress, ya que fortalece el sistema nervioso central
Zodiaco: Tauro, Libra y Piscis