El nombre de ágata se deriva del río siciliano Achates donde las Ágatas fueron encontradas por primera vez.
HISTORIA
El ágata era la octava piedra del pectoral hebreo. Fue muy venerada por los antiguos y se la consideraba como la piedra de la ciencia. Plinio el viejo, decía que el ágata de la India era el mejor remedio para las enfermedades de los ojos, en cambio el Ágata Egipcia era muy efectiva contra las mordeduras de arañas y picaduras de escorpiones.
Las ágatas de Aleppo, en Arabia, llamadas ágatas de ojo, debido a la similitud con el dibujo ocular ya que tienen una especie de pupila y círculos concéntricos, eran muy estimadas y se usaban como ojos de las imágenes de los Dioses. También se han encontrado en las cuencas oculares de las momias del viejo Egipto. Un antiguo proverbio dice que una mujer que se adorne con un ágata obtendrá todo lo que quiera de los hombres, quienes serán muy pródigos con ellas. Los hindúes adoraban el ágata musgosa que todavía llaman «Mocha Stones, pues provienen del famoso puerto cafetero de Mocha, en el Mar Rojo.
Se cree que un anillo de ágata que se exhibe en la catedral de Perugia, Italia, perteneció a la Virgen María. El Obispo de Rennes, que vivió en el siglo XI, decía que el portador de un ágata tendrá el poder de persuasión y obtendrá el favor de Dios.
MORFOLOGÍA
Variedad de cuarzo constituido por capas concéntricas de colores diferentes que recuerdan el corte de un tronco de árbol en sentido circular.
ORIGEN
Magmático, a partir de rocas metamórficas o ígneas. Por calor o presión subterránea. Se forma en cavidades de rocas volcánicas. Proceden de soluciones calientes, ricas en sílice, que se han depositado una vez filtradas a través de las cavidades de rocas porosas
Exteriormente son como pedruscos feos, mates y negrogrisáceos, pero su belleza está dentro. Si en el interior se ha formado un hueco se pueden ver alargados cuarzos de diferentes colores, amatista, hematíes, etc., embelleciendo toda su parte central. En este caso el ágata se denomina GEODA.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
USO
En joyería. Para fabricar algunos instrumentos de arte y de laboratorio. También se usa para bruñir el oro.
VARIEDADES
Existen diferentes variedades como el ágata listada, dendrítica, musgosa, amurallada, paisaje, etc dependiendo de los dibujos que forman sus diferentes bandas de color.
El ágata musgosa tiene unas inclusiones que son muy parecidas al musgo; no tiene nada que ver con el musgo fosilizado.
El ágata paisaje representa con sus inclusiones un paisaje sin echarle mucha imaginación.
Algunas ágatas descoloridas, y sin aparente dibujo precisan de un teñido especial para sacar toda su belleza. Sólo ciertas casas que las comercializan tienen el secreto para teñirlas y esta técnica ya viene de antiguo cuando los romanos las trabajaban.
Propiedades
Potencia otras gemas
AGATA AMARILLA: De color amarillo grisáceo. Proporciona equilibrio emocional.
AGATA AZUL: Con estrías blancas en variaciones de azul de claro a oscuro. Proporciona serenidad, percepción e intuición.
AGATA CORNALINA: De color rojo naranja. Proporciona creatividad. Espontaneidad e imaginación.
AGATA FUEGO: De color rojo profundo. Proporciona energía y despierta el espíritu de lucha.
AGATA MARINA: De color verde traslucido o celeste. Proporciona comunicación y fidelida
AGATA MARRON: De color marrón con estrías beige. Proporciona energía emocional y cósmica.
AGATA VERDE: De color verde en todas sus gamas. Proporciona alegría y activa la circulación.
ÓNIX u ÓNICE. Ágata opaca con bandas blancas y negras en forma acebrada.
ÓNIX NEGRO. Calcedonia totalmente opaca de color negro compuesto de sílice anhidro, casi siempre teñida.
Esta piedra semi-preciosa de la familia del ágata ha sido usada desde tiempos prehispánicos con fines decorativos. Es un mineral suave con bandas de color blanco, negro, café y verde. Cada pieza presenta variaciones que la hacen única pues son talladas a mano. Se recomienda lavado a mano con jabón suave sin abrasivos. Los ácidos pueden decolorar la superficie.
- Propiedades: Proporciona un equilibrio emocional y aumenta el control de la voluntad.
- Zodiaco: Leo