La palabra ámbar deriva del latín antiguo- medieval «ambrum» que, a su vez, deriva del árabe anbar. Ámbar significa «elektrón» en griego.
HISTORIA
Desde la antigüedad ha sido un material muy apreciado. A los Romanos les gustaba mucho las joyas de ámbar y establecieron rutas de comercio de este material que cruzaban Europa hasta el Mar Báltico, la principal zona de origen. El copal es la primera etapa del Ámbar es una resina del árbol enderezado al contactó con él aire sólo después de muchos millones de años se convierte en ámbar.
ORIGEN
Esta piedra viene de la resina de pino fosilizada hace más de 40 millones de años y que se ha endurecido mediante oxidación, pérdida de sustancias volátiles y enterramiento durante muchos años. Imaginemos una gota de esta resina resbalando por el tronco de dicho árbol, si en su trayecto capturó algún insecto o algún musgo, tendremos una preciosa piedra con una inclusión especial dentro de la misma. Resulta especialmente intrigante y atractivo el saber que procede de una vida vegetal con millones de años de antigüedad y que aún conserva visibles restos de vida prehistórica. En aquella época vivían, en medio de bosques inmensos de coníferas, insectos, mosquitos, dinosaurios y otros animales que paseaban, dormían, se reproducían o simplemente luchaban por su supervivencia. Los mosquitos, con sus depósitos digestivos recién llenados con sangre de los lomos de uno de aquellos animales, se posaban en troncos impregnados de aquella pegajosa resina. Estos insectos quedaban inevitablemente atrapados con todo su material genético y biológico intacto, estuchado al vacío, aislados y protegidos para la eternidad.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
YACIMIENTOS
En el fondo del mar Báltico se encuentra en grandes cantidades, y de ahí que el ámbar fuera posiblemente la primera gema del hombre, ya que debido a las tempestades que hubiesen removido los fondos marinos, la resaca los hubiese transportado a las playas, donde habría sido recogido con facilidad. También se encuentra en Sicilia, Rumania y Birmania. En España se han encontrado indicios en La Rioja, Navarra y País Vasco. En la tierra se encuentra a unos 25 metros de profundidad, y también en aguas poco profundas.
USOS
Los ejemplares más bellos se usan actualmente en joyería, bisutería y decoración, aunque también encontramos otros usos del ámbar en la fabricación de barnices y en cosmética.
Lo empleaban como piedra medicinal en la antigüedad por atribuirle propiedades curativas. Esta litoterapia ó litomedicina puede parecer hoy día algo completamente ilógico, pero no está fuera de lugar pensar que una perla natural hecha polvo le aportara dosis de calcio al enfermo que lo necesitara.
PROPIEDADES
Es un material orgánico especial y por eso tiene cualidades propias y particulares.Es transparente, reluciente y su color oscila entre el amarillo muy claro y el amarillo fuerte, pero con el tiempo se oscurece de manera natural. Si se pone en contacto directo con el fuego se enciende de inmediato.Sus propiedades más destacadas son: Medicinalmente, revitaliza el organismo, así como el órgano del cuerpo sobre el que se coloque, mejorando notablemente su función. Favorece la virilidad y la fecundidad. En forma de collar, ofrece excelentes resultados contra el bocio, las paperas, todo tipo de enfermedades de los oídos y de la garganta, especialmente el asma y la tos ferina. Amplifica extraordinariamente la energía de las formas de pensamiento y de las omisiones mentales. Preserva de las pérdidas por fuego o agua. En el Tíbet los iniciados la emplean para atraer las vibraciones positivas y la buena suerte.
El ámbar es protector de la vida, proporciona longevidad y elimina las malas influencias. Por sus características eléctricas se dice que atrae el amor y la felicidad. Ha sido utilizado desde tiempos prehistóricos para el ornamento personal. Diferentes culturas también le han encontrado utilidad en el campo de la medicina y la magia.