El nombre proviene del griego «koura halos», que significa «muchacha del mar». Conocido y utilizado desde el Neolítico como ornamento para el hombre, su origen no estaba claro.
HISTORIA
Los antiguos creían que era una planta; En la Edad Media los alquimistas aseguraban que, debido a su dureza, se trataba de un mineral; por fin, en 1723, Andrea Peyssonel, médico francés aclaró que pertenecía al reino animal.
ORIGEN
El coral está formado por el esqueleto de colonias de invertebrados marinos, pólipos, pertenecientes al género “corallium”, formados por carbonatos cálcicos en forma de calcita, ordenada en fibras radiales que algunas veces contienen restos de materiales orgánicos.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Hay muchas imitaciones de coral, por ejemplo de vidrio, cuerno, huesos, etc. Es una gema sumamente sensible. El mal uso puede quitarle el brillo y dejarlo mate.
USOS
Ha sido utilizado desde tiempos muy remotos como materia ornamental. Actualmente se utiliza mucho en joyería y decoración navideña. En joyería para hacer cuentas de diferentes formas para collares, brazaletes, aretes, anillos, dijes. Un estilo muy arraigado de la joyería andaluza utiliza como elemento de color preponderante el coral y es imprescindible durante la peregrinación a la ermita del Rocío.
YACIMIENTOS
Se encuentran en aguas cálidas , transparentes y ricas en sales, agrupándose en forma de troncos con numerosas ramificaciones y reuniéndose en colonias en los arrecifes y los atolones . Efectuaron su aparición hace 500 millones de años sin embargo, como gema no se emplean estos corales antiguos sino un único grupo de los más recientes el «Coralllium rubum» , que es rojo o rosa. El más apreciado se encuentra en aguas mediterráneas. También tenemos coral en las costas de Japón, China, Indonesia, Filipinas, en el Océano Índico y también en el Pacífico, Australia y el Caribe.
Se recolecta mediante la pesca submarina entre los 3 y los 300 metros de profundidad, siendo más abundante entre los 25 y los 35 metros de profundidad. Su ámbito de temperatura oscila entre 18 °C y 23 °C. Desde tiempos remotos los italianos de Torre del Greco ya lo recogían, extendiéndose la técnica a Francia, España y a Grecia. Más recientemente los japoneses han adoptado este tipo de pesca obteniendo grandes producciones en sus costas.
PROPIEDADES
Desde muy antiguo es símbolo de la fertilidad y talismán de la salud por sus virtudes medicinales.Se cree que el coral simboliza la sangre que es la vida, el árbol, el cosmos y el mar, como fuente de vida.
Se le atribuyen propiedades curativas y la capacidad de preservar a sus portadores de sufrir daños, por ejemplo: el mal de ojo, por este motivo los romanos colgaban un pequeño coral rojo del cuello de los niños, costumbre que se mantuvo hasta la Edad Media.
Actualmente en Italia, aún se considera que el coral, además de proteger a su portador de vibraciones negativas, también cura la infertilidad; los colores sucios del coral como el negro, marrón o descoloridos se cree que atraen las fuerzas del mal.
Desde los alquimistas de Alejandría, los árabes y numerosos pueblos, los sanadores han empleado el coral para remediar enfermedades. Especialmente indicado contra las enfermedades de la cabeza, para detener las hemorragias y úlceras. En la India se sigue utilizando para preparar productos afrodisíacos.
En gemoterapia los colores claros del coral atraen sabiduría, previenen la locura, demencia, ira y obsesión.
Zodiaco: Es símbolo de los nacidos en «Piscis»