0

Hematites

Hematite

El nombre de hematites deriva de una palabra griega «haimatites» que significa sangre en alusión al color del mineral. El mineral se denomina también Oligisto. Nos recuerda el nombre de los glóbulos rojos de la sangre, y más aún si al pulir esta gema de color pardo negro el agua que se utiliza en el pulido sale color rojo sangre. También las hay en color rojo pardo. Estas piedras son opacas sin ninguna transparencia.

HISTORIA

En la antigüedad, fue la gema preferida de babilonios, romanos, árabes y polacos. Los egipcios llevaban anillos de hematites en el pulgar o dedo de Marte, para protegerse de los peligros y ser valerosos.
Sin embargo, fue una tradición cristiana la que acabó por instalar esta gema en las diferentes culturas que se sucedieron en nuestra Era. En efecto, una vieja tradición, asegura que la hematites representa la sangre que Jesús derramó en la cruz para redimir al género humano. En los primeros siglos del cristianismo se decia que el Mesías, cuando fue herido por la lanza de Longino, derramó unas gotas de sangre sobre un jaspe verde y se formó milagrosamente la hematites. Así que con esta piedra se elaboraron amuletos que representaban a Cristo, en la creencia de que su celestial mediación, dotaba a la hematites de poderes especiales.
El rey egipcio Nechepsos, llevaba como talismán para mejorar su digestión un anillo de hematites, en el que había grabado un dragón rodeado de rayos.
Otro anillo amuleto, que tenía la figura cincelada del escorpión en una hematites, se creía que tenía la virtud de impedir la formación de cálculos biliares en el momento en que el sol está entrando en el signo de Escorpio.
Cuando la gema llevaba la figura de un murciélago, se estimaba que proporcionaba a su dueño poder sobre los demonios y ayuda en los encantamientos.
Con frecuencia, las piedras se cortaban en forma de corazón y así lo llevaban como amuleto los egipcios, babilonios, árabes y algunos indios americanos.
Se utiliza desde la antigüedad como antihemorrágico. Un fraile franciscano, misionero con los indios mexicanos, escribió en 1576 que, con una de ellas, salvó las vidas de muchos nativos que estaban a punto de morir de hemorragias provocadas por una plaga.

ORIGEN

Se encuentra en los tres tipos de rocas: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Mineral raro en las rocas intrusivas, pero es común en las extrusivas, ya que requiere de un ambiente oxidante. También es común en sedimentarias por drogénesis de limonita; en metamórfica de bajo grado y como producto de sublimación en las exhalaciones volcánicas.

CARACTERÍSTICAS FISICAS

Tabla propiedades físicas Hematites

USOS

Es mena de Fe y se utiliza para la fabricación de pigmentos y de agentes para pulido. Las variedades compactas se utilizan en bisutería para la elaboración de cuentas de collar y otros accesorios.

YACIMIENTOS

Como mena del hierro se encuentra en millones de toneladas en cada continente. Entre las regiones con mayor contenido de hematites del mundo están las orillas del lago superior de Michigan (Estados Unidos) y yacimientos extensos en Brasil, España, Rusia, Ucrania y Canadá;. Sin embargo, sólo en algunos lugares se hallan cristales de interés gemológico. La localidad más importante se halla en Cumberland, Inglaterra. También se han encontrado buenos cristales en la isla de Elba, Noruega, Suiza y Brasil.

PROPIEDADES

Gris plateado virando al negro. Proporciona una mejora del aparato circulatorio y despierta el magnetismo personal.
Dado su alto contenido en hierro, puede magnetizarse, mostrando propiedades similares a la magnetita
La hematite magnetizada tiene propiedades beneficiosas para la salud. Se manifiesta eficaz en la reducción del dolor en varias partes del cuerpo, mejora la circulación sanguí­nea y aumenta la energía física. También contribuye a reducir el estres y la ansiedad.

ZODIACO. Escorpio, Sagitario, Acuario, Virgo.

Joyería Plaor

Deja un comentario