0

IMITACIONES DEL DIAMANTE

Debido a su gran precio, los diamantes son muy imitados. Las imitaciones más comunes son las hechas con un tipo de vidrio de plomo conocido como estrás (strass). Las mejores se tallan y pulen como las auténticas, mientras que las baratas se producen en moldes con forma de brillantes, por tanto tienen los filos redondeados. Es fácil identificar las imitaciones de vidrio: se siente calor al tocarlas, suelen contener burbujas de aire visibles con una lupa, y, en general, son opacas a los rayos X. El cristal de roca, variedad transparente y cristalina de cuarzo, se puede cortar en forma de brillante, pero es fácil rayarlo con un diamante auténtico. El circonio semiprecioso, que dispersa bien la luz, puede hacerse casi incoloro por tratamiento térmico. Otra imitación, conocida como doblete en el comercio de las gemas, se compone de dos piezas pegadas. Cuando dos diamantes reales forman una única piedra, se llama doblete auténtico. Los falsos, más comunes, son una cabeza de diamante fijada sobre una base de una gema menos valiosa o de vidrio. En 1955 se produjeron por primera vez diamantes sintéticos pequeños de la misma calidad que los naturales usados en la industria.

Se ha intentado de múltiples maneras imitar al diamante, en un principio utilizando piedras naturales incoloras(corindón, cuarzo, espinela, zircón,berilo, topacio) sin resultados satisfactorios y posteriormente, se produjeron diferentes tipos de piedras sintéticas que se han ido perfeccionando. En 1948 se produjeron el rutilo sintético (titanita) y el titanato de estroncio (fabulita). En 1969 se produjo el aluminato de Itrio, al que se denominó comercialmente YAG o Diamonair.

En 1970 se produjeron en Europa y EEUU los primeros diamantes sintéticoscon calidad gemológica, pero dado su alto coste de producción, superior al de los diamantes naturales de igual calidad, no es viable su producción.

En 1973 se produjeron los óxidos de circonio y de Itrio que se denominaron «cubic zirconia» o zirconita con mayor similitud que las anteriores imitaciones, las cuales o brillaban poco o el brillo resultaba artificial o amarillento.

En 1999 se inicia la comercialización de la Moissanita sintética que, por su dureza, refracción y termoconducción, resulta ser un excelente sustituto del diamante y difícil de distinguir de éste. Aunque su precio es también alto está por debajo del del diamante.

CIRCONITA

circonita

El oxido de circonio cúbico o zirconita es la mejor imitación que se ha logrado realizar del diamante, aunque su dureza no alcance la de esta gema, sus cualidades ópticas alcanzan a la perfección las del diamante. A pesar de los nombres derivados del mismo componente básico, las circonitas nada tienen que ver con los zircones, que son silicatos de zirconio donde dicho elemento es tan solo una parte de la molécula del mineral.
El óxido de zirconio existe como mineral en la naturaleza con el nombre de baddeleyita, que cristaliza en el sistema monoclínico. Pero en el caso de la circonita, y por métodos artificiales, se estabiliza con estructura cristalina cúbica, para que muchas de las propiedades coincidan con las de los diamantes. Por tanto, no podemos hablar de un producto sintético, sino que lo denominamos como una sustancia artificial.

Producido con el método denominado de «fusión en cráneo», posee el aspecto de ser una asociación de cristales bastante irregular, originados por la fisura de una masa transparente homogénea, basada sobre una corteza clara opaca. Es del todo transparente y en la mayoría de los casos incolora. Aunque a veces presenta una tonalidad ligeramente amarilla pardusca debido a la presencia de impurezas. Puede obtenerse también distintas tonalidades de color.
Su dureza oscila entre 8 y 8,5 en la escala de Mohs, no presenta exfoliación y su fractura es concoidea muy frecuente en sus caras, aristas y vértices. Su densidad es elevada, con un peso específico de 5,65. Funde a elevada temperatura y es insoluble en ácidos.
Al ser estabilizado en el sistema cúbico es isótropo con un índice de refracción elevado, y una dispersión bastante elevada también. Las circonitas incoloras no presentan espectro ni fluorescencia, aunque si lo hacen las coloreadas.
Para diferenciarlo de los diamantes habrá que contrastar sus propiedades.

MOISSANITA

moissanita

La Moissanita es un mineral extremadamente raro en la naturaleza, y solo se encuentra en muy pocas cantidades en meteoritos y pequeños depósitos en la corteza terrestre. Fue descubierto en 1893 por el premio Nobel Dr. Henry Moissan, en el cráter hecho por un inmenso meteorito que impacto hace 50.000 años en el desierto de Arizona. De aquí su nombre. Este mineral esta compuesto de Carburo de Silicio. Desgraciadamente, la cantidad disponible de este mineral para el uso en joyería era muy limitado, tan solo para crear un par de pendientes.

El carburo de Silicio o SiC, es un mineral que pertenece al grupo del Carbón y se compone de Carburo y Silicio. Se caracteriza por su elevada resistencia. De hecho, esta considerado como uno de los «materiales del futuro». No se encuentra en la naturaleza, y por lo tanto no se puede extraer de las minas, como cualquier otro. Hay que fabricarlo, y su proceso es complicado y costoso.
Se fabrica principalmente para la industria de los semiconductores, abrasivos, y también en circuitos integrados y dispositivos electrónicos que tengan que funcionar en medios hostiles, como plantas petrolíferas, excavaciones, etc… Se puede sumergir en ácidos y es capaz de funcionar a altísimas temperaturas. Su problema es que es caro, y no pueden hacerse piezas grandes. El mayor productor del mundo y líder en el desarrollo de este mineral es la empresa americana Cree Research.

A finales de los años 80, la empresa Cree Research empezó a desarrollar la forma de fabricar cristales grandes de Moissanita. En el verano de 1995, expertos diamanteros observaron pequeños cristales de Moissanita y sugirieron que si se fabricaba a gran escala podría rivalizar con las mejores gemas del mundo. Y así nació Charles & Colvard, (Nasdaq CTHR), encargada de la fabricación y distribución para todo el mundo de la Moissanita. La calidad de la Moissanita es increíble, llegando incluso a rivalizar con el diamante, ya que por sus características se asemeja mucho a éste. La empresa Cree Research es la proveedora en exclusiva del material SiC, que además esta desarrollando cristales más grandes con objeto de mejorar la calidad de la Moissanita en un futuro no muy lejano.

En recientes pruebas efectuadas se ha constatado que la resistencia al calor es una de sus principales características. Donde un diamante puede deteriorarse por causa de unas elevadas temperaturas, la Moissanita resiste sin inmutarse. Esta faceta es muy importante sobre todo en el ámbito de fabricación en joyería. Además, solo puede ser rayada por el diamante, ya que actualmente es la segunda sustancia más dura conocida. La doble refracción y la alta dispersión son características de esta piedra que nos pueden ayudar a diferenciarlas de otras similares.

DIFERENCIAR EL DIAMANTE DE SUS IMITACIONES

TABLA COMPARATIVA ENTRE EL DIAMANTE NATURAL, CIRCONITA ARTIFICIAL Y MOISSANITA SINTÉTICA

tabla-comparativa-imi-diamante

IDENTIFICACIÓN A LUPA DEL DIAMANTE NATURAL, CIRCONITA ARTIFICIAL Y MOISSANITA SINTÉTICA

tabla identificación diamante imitaciones

Joyería Plaor

Deja un comentario