ENGASTE DE CARRIL
El engaste de carril, canal o carré se efectúa cuando hay que colocar muchas piedras del mismo tamaño en posiciones lineales o de batería; es el caso de muchas alianzas. Consiste en colocar las gemas alineadas filetín contra filetín en un carril creado por dos tiras largas de metal preparado especialmente para su sujeción.
Este tipo de engaste protege mucho más las piedras ya que ninguna arista está expuesta a los golpes y permite mostrar el máximo brillo de las gemas. Sin embargo, su éxito depende de que las gemas tengan un pabellón tallado con precisión.
Puede utilizarse con piedras de talla brillante o con cualquier otro tipo de talla de forma ovalada, cuadrada o rectangular como la talla baguette, esmeralda, princesa y cuadrada. . Los engastes de carril para gemas en talla princesa, rectangular y cuadrada están bastante extendidos porque no hay superficies de metal entre las gemas. En todos los casos hay que procurar que las piedras estén bien calibradas, pues la montura es la misma para todas ellas.
Proceso
La forma de realizar el engastado consiste en rebajar, primero con una fresa de bola, y seguidamente con los buriles, toda la pared interna del carril. Se acaba de ajustar el asiento con el buril adecuado y se lima un poco el exterior de la montura, para eliminar algo de metal.
Seguidamente, se coloca una primera piedra y se cierra el metal con el empujador, hasta fijarla; este proceso se repite en las sucesivas piedras, procurando que la distancia entre ellas y la altura sean las mismas. Una vez que están todas las piezas colocadas, se golpea con el martillo percutor y se liman, esmerilan y pulen las paredes de la mintura, intentando obtener un brillo uniforme.
ENGASTE DE BARRAS
El engaste de barra es una variante del engaste de carril. En este tipo de engaste se colocan las gemas una a una separadas entre barras de metal delgadas, recordando las traviesas de un ferrocarril. Dado que con este engaste las caras de las gemas quedan expuestas, el brillo y el centelleo (destellos) son óptimos.
Este engaste es el más adecuado para gemas de talla baguette, esmeralda, ovalada, princesa, redonda y cuadrada y se utiliza cin gemas de una dureza de 9 en adelante.