A parte de la realización de piezas de joyería directamente del metal existen otros métodos para obtener piezas como son las ceras de modelar y su posterior fundición en metal.
El modelado de cera permite la realización de joyas y objetos con relativa facilidad e inmediatez. La técnica de la cera perdida o microfusión permite la reproducción de tantas joyas como deseemos a bajo coste, por lo que es utilizado para la fabricación de joyas en serie. Si no se dispone de un equipo de fundición propio, se puede llevar la pieza a un fundidor especializado.
MATERIALES
Ceras de modelar
De la multitud de ceras que se utilizan en fundición, las ceras de modelar poseen unas características específicas que las distinguen de otras ceras. Tienen un punto de fusión más elevado. alrededor de 115ºC, una viscosidad superior a las ceras de inyectar y una característica común con las demás ceras: una vez quemadas dentro del cilindro, no dejan ningún tipo de residuo, factor decisivo para el buen resultado de una fundición.
Pueden encontrarse una gran variedad de ceras prefabricadas: planchas, hilos, anillos con distintos perfiles etc.
A parte existen las ceras de goteo que se aplican calentando una espátula de aguja sobre otra cera más resistente. Este tipo de cera, de uso más preciso, se utiliza para retoques y trabajos delicados.
Herramientas básicas
A parte de las ceras, para modelar se precisan varias herramientas. Si bien es cierto que en una tienda especializada pueden encontrarse herramientas para modelar, resulta más económico y efectivo confeccionarse las propias para adecuarlas a cada tipo de trabajo, especialmente las espátulas, que deberán tener diferentes terminaciones.
El soldador de cera es también una herramienta imprescindible. Puede fabricarse reduciendo la potencia de un soldador de electricista, Que se consigue separando y forjando la punta del mismo. Al acercar el soldador a la cera ésta se debe fundir suavemente sin llegar al punto de ebullición.
Las espátulas dentales pueden dejarse para trabajos más bastos y confeccionar espátulas más finas para trabajos más precisos y delicados. Estas espátulas están hechas con limas viejas a las que se les ha recocido la punta y se les ha dado la forma deseada.
Para limar la cera se pueden adquirir limas específicas o bien utilizar limas viejas que ya no se usen, ya que la cera las obtura con facilidad y las estropea.
Puede utilizarse papel de lija para el lijado inicial e ir reduciendo el picado del mismo hasta obtener una superficie bien lisa. Para vaciar y fresar se necesitan un surtido de fresas de corte, principalmente fresas de bola de distinto tamaño.
Para cortar es muy útil la sierra de marquetería en forma de espiral. También resulta bastante práctico para cortar un bisturí de cirujano que tenga la hoja triangular.
Bibliografía
Información extraída de:
Carles Codina (2000). La Joyería. Parramón Ediciones.
© Parramon Paidotribo – Derechos mundiales
http://www.parramon.com/ficha.aspx?cod=P02695