Olivino significa color verde. Peridoto procede de la palabra del siglo XIII peridote o peridota.
HISTORIA
El olivino se trajo a Europa por los Cruzados; era la gema más usada en la joyería barroca y durante largo tiempo se confundieron con las esmeraldas; hoy por su bello aspecto y por el precio accesible se han vuelto a poner de moda.
ORIGEN
Son típicos de rocas magmáticas, máficas y ultramáficas, bien sean intrusivas o efusivas siendo muy abundantes en gravas y basaltos. En las rocas metamórficas se les encuentra en calizas dolomíticas metamorfoseadas a elevada temperatura en ambiente regional o de contacto.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
Variedades
Se pueden enumerar tres variedades distintas, que como se ha dicho dependen de la presencia del hierro o magnesio.
– Forsterita: Con magnesio sin hierro y de color amarillo.
– Fayalita: Con hierro sin magnesio de color verde oscuro.
– Olivino noble o peridoto: De color verde oliva intenso. Las calidades disminuyen si el color amarillea o seoscurece demasiado. Es la única variedad que nos interesa, ya que es la única que se utiliza en joyería y es muy demandada por coleccionistas. Por tanto es la única a la que nos referiremos a partir de ahora.
Las piedras semejantes; las síntesis y las imitaciones
Las piedras semejantes son, sobre todo, el demantoide, la brasilianita, el crisoberilo, la turmalina y el apatito de color verde-amarillo. Aparte de las constantes físicas, de notable ayuda para el diagnóstico y la fuerte birrefringencia del olivino que en las gemas de un cierto espesor es observable a simple vista y se traduce en la duplicación de las aristas comunes a las caras de la base (es decir, de la parte inferior de la piedra). La síntesis del olivino se ha realizado hace tiempo, pero no está afortunadamente en circulación. Debido a su aspecto es muy fácilmente identificable y separable de otros minerales a simple vista. Solo las calidades ligeramente inferiores un poco amarillentas, pueden ser confundidas con sinhalitas, mineral comercialmente inferior y amarillento. Frecuentes son las imitaciones en vidrio o espinelas sintéticas.
USOS
En joyería. Dada su escasa dureza y resistencia a los ácidos se recomienda el uso de los olivinos en pendientes o collares más que en anillos. Son raros los ejemplares tallados en «cabujón» y mucho más los estrellados.
YACIMIENTOS
Los yacimientos clásicos son los de la isla volcánica de San John, en el mar Rojo, las de Birmania superior (ejemplares que se venden como de la India) y de los Estados Unidos (Arizona, Nuevo Méjico, Hawai). En Europa el olivino se encuentra en Noruega. Un yacimiento muy particular es el representado por el «meteorito de Krasnojarsk», descubierto en 1749 en la Siberia oriental. Entre las piezas célebres podemos citar una gema de Zebirget de 319 quilates y otra birmana de 287 quilates en la Smithsonian Institution de Washington, un ejemplar de 192 quilates en el tesoro de Moscú, y otros notables ejemplares en el Museo Topkapi de Estambul.
PROPIEDADES
Símbolo de fuerza y salud, el olivino (llevado en la mano izquierda) alejaría la melancolía y las visiones demoníacas a que da lugar la locura.
Al ser la Olivina una piedra volcánica por haber sido expulsada por el volcán en las denominadas «bombas de lava» es el mineral ideal para calmar los nervios y eliminar miedos inconscientes, aporta energía Vital y tonifica el cuerpo.
El mineral es poseedor de propiedades esotéricas de limpieza de otras piedras y del Aura personal
Zodiaco. Es la piedra de los nacidos en agosto, bajo el signo de Leo y Virgo