El nombre de zafiro se utilizó anteriormente para distintas piedras. En la antigüedad, parcialmente hasta la Edad Media, se entendía generalmente por zafiro el actual lapislázuli.
Actualmente se entiende bajo zafiro a todos los corindones no rojos con calidad de gema. En el corindón de color azul éste es debido a la presencia de óxidos de titanio y de hierro. Aunque los más conocidos son los de color azul liso, existe una variedad con reflejos estrellados o asterismo, debido a inclusiones o variaciones en su estructura cristalina. Las variedades rojas se denominan rubí. Los distintos colores del zafiro se caracterizan actualmente mediante un calificativo; pj: zafiro verde o zafiro amarillo. El nombre zafiro sin adjetivo indica siempre tan solo al corindón azul. Al zafiro incoloro se le llama también leucozafiro y al zafiro anaranjado amarillo padpadscha (singales, flor de loto).
HISTORIA
El zafiro ha tenido un lugar especial en los corazones y mentes de la humanidad desde las primeras civilizaciones, este corindón azul se encontró en la india y en los ríos de Asia hace varios siglos. Aunque el zafiro se forma en el suelo como la mayoría de las gemas, a menudo se encontraban bajo los ríos y depósitos de lluvia, donde sus colores azules brillantes atraían fácilmente a los antiguos cazadores de tesoros.
El zafiro azul fue valorado por los místicos hindúes como la llave al progreso de la sabiduría y lo espiritual. Por mucho tiempo los romanos usaron los zafiros azules en los anillos y pendientes, porque decían que atraían una gracia divina a sus sueños.
ORIGEN
Sedimentario o metamórfico. Es un una variedad del corindón. Algunas variedades de corindón son mal denominadas a veces como zafiros (como los blancos, amarillos, rosa y verde).
PROPIEDADES FÍSICAS
USOS
En joyería. Gemas ( joyas, abrasivos), partes de relojes y en la elaboración de instrumentos de laboratorio.
YACIMIENTOS
Métodos de explotación: pozos excavados a mano o laderas levantadas permiten llegar hasta el estrato profundo que contiene las gemas. La separación de la arcilla, la arena y la grava se realiza por un lavado a las gemas, sobre la base de su peso. La última selección se hace a mano. El zafiro es mucho más abundante que el rubí.
Los yacimientos de zafiros comercialmente más importantes en la actualidad se encuentran en Australia, Birmania, Ceilán y Tailandia. Los yacimientos de Queensland en Australia se conocen desde 1870. La calidad es baja. Desde 1918 se encuentran en Nueva Gales del Sur con calidad azul buena. Estos yacimientos últimamente son muy productivos.
En Birmania superior, junto a Mogok, se explotan yacimientos que contienen rubíes y esponelas además de los zafiros. En 1966 se encontró aquí el mayor zafiro estrella, un cristal de 63.000 quilates (12.6 kg).
En Ceilán se extraen zafiros desde la antigüedad. Son generalmente azul pálidos. En Tailandia hay 2 yacimientos de zafiros; buenas calidades, de distintos colores, también zafiros estrella. Los zafiros azules tienen colores oscuros aunque tienden hacia el azul verde.
Las calidades mas apreciadas de zafiro provenían anteriormente de Cachemira/India, donde los yacimientos se encuentran a 5000 m de altitud en la región de Zaskar, 200 Km. al Sureste de Srinagar. Desde 1880 se explotan con resultados variables. Actualmente los yacimientos parecen agotados.
Las piedras ofrecidas actualmente como zafiros de Cachemira provienen de Birmania. Los zafiros grandes son raros. En parte reciben nombres propios como los diamantes famosos, el American Museum of Natural History/NY posee el «Estrella de la India», el mayor zafiro estrella tallado (536 ct), además del «Estrella de Medianoche», un zafiro estrella negro (116 ct). El «Estrella de Asia», un zafiro estrella de 330 quilates, fue adquirido por el Smithsonian Institut/Washington.
Dos zafiros famosos (zafiro de St Edward y zafiro Stuart) pertenecen al tesoro de la corona inglesa. A partir de tres zafiros grandes de unos 200 quilates cada uno se tallaron en los USA esculturas representando las efigies de los presidentes Washington, Lincoln y Eisenhower.
PROPIEDADES
Es una piedra preciosa color azul a la que en Oriente le atribuían virtudes mágicas. De acuerdo con la opinión de H. P. Blavatsky es una piedra electropositiva, habiéndose comprobado científicamente que los rayos azules del prisma son los que poseen más potencia eléctrica y calorífica. Esta cualidad hace que el zafiro influya sobre las personas activando la circulación, tonificando el cuerpo y serenando el ánimo. Los budistas dicen que «el zafiro abre puertas y cosas cerradas para el espíritu del hombre, despierta el deseo de orar y entraña mayor paz que cualquier otra gema». Sin embargo, para que las vibraciones armónicas del zafiro beneficien al hombre es preciso que su forma de vida sea pura y que con su actitud exprese respeto por la divinidad. Es el símbolo de la alegría. Proporciona un desarrollo de las ondas alfa y permite un estadio de meditación, reduciendo las corrientes negativas del espíritu.
En la medicina alternativa el zafiro se utiliza para curar úlceras, infecciones de riñón, pulmones, hemorragias y problemas de estómago e intestino.
Zodiaco. Está especialmente indicada para los nacidos bajo el signo de Piscis y acuario