Deriva de la palabra árabe zargoon, bermellón o dorado
ORIGEN
Se encuentra como mineral accesorio en rocas magmáticas ácidas y de sus derivados metamórficos. Como es un mineral fuerte mecánicamente y estable desde el punto de vista químico, la erosión lo desprende de la roca madre y pasa a concentrarse en gravillas fluviales en forma de granos esféricos.
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
A lo largo del proceso de degradación, las propiedades físicas y ópticas de los zircones se alteran y disminuyen
Al margen del deterioro natural de un zircón, que proporciona un aspecto turbio a las gemas, existen tres variedades diferenciadas tan solo por su color.
El Zircón «alto» o hialino llamado también diamante de Ceilán o Matara, es incoloro y muy raro en la naturaleza, alcanzando gran valor. También azul (denominado «estarlitas»), naranja, rojo (jacinto). Los índices de refracción son elevados: 1,925- 1,984 y también la birrefringencia 0,059, generalmente también observable a simple vista. También son altos sus valores de densidad (4,67-4,71) y su dureza 7,25-7,05. La dispersión no es lejana al diamante, siendo de 0,038 y 0,039. Estas son las piedras más preciadas comercialmente, sobre todo las incoloras talladas en brillante. Desde hace años, a causa de los sucesos bélicos del sudoeste asiático y con el advenimiento de las imitaciones del diamante, ya no son tan apreciados.
Zircón»bajo». El jacinto de color rojo o con matices rojizos, también alcanzan gran valor. El color varía entre verde-amarillento y verde-castaño, raramente amarillo-naranja. El circón se presenta a menudo nebuloso, opalescente y zonado, porque de hecho es amorfo. Procede también de Ceilán y los índices de refracción 1,78-1,81, y densidad 3,95-4,10 son similares a los de los granates comunes, monorrefringentes; la dureza varía entre 6,5 y menos de 6. Parece que contiene agua.
El Zircón «intermedio». Es verde, verde-amarillo y a menudo zonado como los zafiros australianos. Procede, sobre todo, de Ceilán y tiene índices de refracción 1,83-1,89; densidad 4,15-4,20 y dureza 7. El jargón de color amarillo verdoso con poca coloración, es el menos apreciado.
Tratamientos
Tan solo se utilizan los tratamientos térmicos para obtener ciertas tonalidades o mejorar el aspecto deteriorado de zircones medios volviéndolos altos a 1400º C. Los tonos o colores obtenidos más frecuentes son el incoloro o azul, colores que en la naturaleza no son frecuentes. Los resultados no son muy estables, volviendo a su color original por calor suave, luz ultra violeta, rayos X e incluso a veces por exposición directa a la luz solar.
Estos tratamientos se distinguen mediante espectro, ya que el bandeado que presentan habitualmente queda reducido. También se vuelven quebradizos, presentando muy pequeñas y abundantes fracturas en aristas y vértices (fenómeno conocido como enfermedad del papel).
El zircón incoloro por tratamiento térmico suele ser utilizado como imitación del diamante, pero no debe ser confundido con la circonita, que es un producto artificial que nada tiene que ver con los zircones.
USOS
Cuando es transparente se emplea como una gema. El valor de los circones no es elevado: el azul pálido es semejante a la turquesa y al lapislázuli.
También se utiliza como mena del óxido de circonio que es una de las sustancias más refractarias que se conocen.
YACIMIENTOS
Localidades conocidas se encuentran en Camboya, Birmania, Thailandia y Sri Lanka. Los menos importantes son los yacimientos de Madagascar, Australia, Tasmania, Brasil, Vietnam y Tanzania. Entre tantos ejemplares notables recordamos la piedra rojiza, de 516 quilates, que pertenecía al tesoro imperial de Austria.
PROPIEDADES
Está indicado para la meditación. Armoniza la materia y espíritu. Es el símbolo de la lealtad. Incita a la prudencia y sabiduría. Es adecuado para el tratamiento de enfermedades relacionadas con el corazón.
Según la tradición popular el circón protege de la peste e infunde prudencia, pero también soberbia. Quien lo lleva encanta al prójimo y encuentra asilo y excelente acogida. El circón jacinto, en particular es símbolo de furor y recuerda la flor en la cual fue transmutada, por obra de Apolo, la sangre de un joven discóbolo espartano.
Zodiaco. Es la piedra de los nacidos en diciembre, bajo el signo de Sagitario