El cristal de roca o cuarzo hialino, es el cuarzo en su estado más puro, totalmente incoloro, al carecer de impureza o cualquier inclusión que afecte su transparencia.
HISTORIA
Ha sido considerado, desde los tiempos más remotos, una gema de gran valor y su prestigio fue muchísimo mayor del que pueda gozar en tiempos actuales. Los antiguos lo llamaban «fuego sagrado» y lo consideraban piedra preciosa. Se cuenta que Nerón, sabiendo que el cristal de roca atraía los factores de los dioses, se hizo tallar dos maravillosas copas de dicha piedra para beber en las grandes ocasiones. Los Árabes confeccionaban bellísimos amuletos con ella, para asegurarse la buena suerte y los sueños placenteros; el noble que la recibiera como regalo se distinguía de los demás ante los ojos del monarca. En la tradición mexicana, se asegura que las almas habitan dentro de esta piedra, protegiendo a su poseedor. Tal vez por ello, siempre se la ha considerado un amuleto que trae buena suerte.
Durante un largo período de tiempo se ha tenido la creencia de que el cristal de roca (el cuarzo) era agua o hielo solidificado, usándose durante miles de años en muchas religiones chamanistas. Por su conexión con el agua, infinidades de veces se ha usado para atraer mágicamente a las lluvias en muchos lugares del Pacífico, donde se incluye también Australia y Nueva Guinea.
Entre los indios americanos era de uso común en sus ritos y conjuros como se ha podido verificar en los hallazgos encontrados de varas ceremoniales con puntas de cristal en el sur de California. En el siglo XIV, en Europa se grababa en el cristal de roca la imagen de un guerrero con armadura que sostenía un arco y una flecha. Servía de protección a quien la llevaba y al lugar donde se ponía.
ORIGEN
Se forma en rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias, pudiéndose encontrar en filones pegmatíticos, neumatolíticos e hidrotermales con menas metálicas o no
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
USOS
Utilizado para la construcción de lentes debido a que sus propiedades ópticas son muy superiores a las del cristal corriente (en realidad, vidrio).
Por las propiedades ópticas, mecánicas y térmicas del cristal de cuarzo se ha convertido en un material indispensable para la industria química (tubos, crisoles, aisladores), óptica, de los semiconductores (utensilios de laboratorio, reactores, tubos de difusión), fibra óptica (tubos, varillas), lámparas (tubos para lámparas), construcción, electrónica…
En bisutería, para hacer collares y pulseras.
YACIMIENTOS
Cristal de roca hay en todos los lugares del mundo en regiones montañosas y zonas aluvionales en formas piramidales hexagonales, agrupados con frecuencia en drusas o geodas.
Este mineral se puede encontrar en todos los continentes y en grandes cantidades. Alguna de estas gemas llegan a tener más de una tonelada de peso. Si se les irradia con rayos X su color cambia a un tono ahumado. Su color es transparente incoloro y a veces se encuentran con inclusiones de oro, pirita, turmalina, etc. En bisutería lo podremos ver como imitación del diamante.
PROPIEDADES
Contrarresta cualquier energía nociva que entra en el organismo. En gemoterapia se recomienda su uso, para curar todo tipo de enfermedades tanto del cuerpo como de la mente, para la meditación, la canalización energética, trabajando sincrónicamente con todas las vibraciones posibles, se puede no sólo estimular simultáneamente todos los centros curativos del organismo sino que también se puede prevenir para que estén alerta cuando algún agente perjudicial intente irrumpir en él.
Se utiliza para prevenir la disentería y para curar los trastornos renales.
Zodiaco: Cáncer