0

Cuarzo: Tratamientos, Síntesis, Propiedades

cuarzos-sintesis-propiedadesTRATAMIENTOS Y SÍNTESIS

Los principales tratamientos utilizados con el cuarzo son los térmicos, las tinciones y raramente las radiaciones. Muchos de ellos son inidentificables a no ser por las coloraciones no naturales que presentan, siendo en ocasiones tan habituales que no se consideran fraudulentos, como las ágatas que adquieren colores muy vistosos.
Los tratamientos térmicos producen cambios de color por cambios de valencia del hierro y por la destrucción o creación de centros de color.
Las tinciones o impregnaciones se utilizan principalmente para imitar a otras gemas como rubíes o esmeraldas principalmente, pero son fácilmente detectables.
Las síntesis del cuarzo comenzaron a mediados del siglo XX con fines industriales, con el propósito de conseguir cuarzo hialino totalmente limpio. En un principio la abundancia de amatistas y citrinos naturales hacía que éstas producciones no resultasen rentables, pero la posterior escasez sobre todo de amatistas de buena calidad, hizo que aparecieran productos en la URSS y el Japón. Para la identificación se recurre al microscopio, ya que los sintéticos no presentan inclusiones.
Otros cuarzos sintetizados y muy extendidos son las aventurinas, con unas coloraciones pardas o azules y unos brillos metálicos característicos producidos por la exolución de cobre en cristales tetraédricos por toda la masa observable con una lupa de 10 aumentos.
Los ópalos no son sometidos a muchos tratamientos, ya que se deshidratan con la elevada temperatura, no pudiéndose aplicar tratamientos térmicos. Si suelen producirse impregnaciones a veces tintadas para recubrir defectos naturales como grietas o poros. Todas las impregnaciones son fácilmente identificables a 20 ó 40 aumentos. Se conocen pocas síntesis de ópalos de buena calidad con aspectos casi iguales que los naturales. Presentan un juego de colores muy similar, causados por la presencia de microesferas de sílice amorfa. Las manchas de color son muy definidas sin producir un auténtico fundido de colores. En un microscopio éstas masas coloreadas aparecen escamadas o como un panal de abejas.
Un caso muy habitual y fraudulento en la comercialización de ópalos es la presencia de dobletes y tripletes que tratan de imitar a ópalos de buena calidad. Se construyen con finas capas de ópalo de buena calidad muy bien pegado a una capa más gruesa de ópalo común (doblete), para darle apariencia mayor, o peor todavía, usando finísimas láminas de ópalo de buena calidad, a las que se les superpone cristales sintéticos de cuarzo o corindón incoloro dando una gran sensación de profundidad, colocándose debajo ópalo u otro material de inferior calidad, formando así el triplete. Los dobletes y tripletes se distinguen muy fácilmente sumergidos en alcohol y visión lateral. A simple vista es más difícil, o con una lupa a veces pueden apreciarse burbujas de pegamento en las junturas.

USOS

Ampliamente utilizado en la industria de la óptica, en aparatos de precisión y científicos, relojes, ordenadores, para osciladores de radio, como arena se emplea en morteros de hormigón, como polvo en fabricación de porcelanas, pinturas, papel de esmeril, pastillas abrasivas y como relleno de madera. El Cuarzo microcristalino se usa como piedra de adorno (semipreciosa) y el sílex, debido a su dureza, fue empleado por el hombre prehistórico para fabricar utensilios y armas. Sus variedades coloreadas son muy apreciadas en joyería como piedras de adorno.

YACIMIENTOS

En muchos lugares del mundo, según las variedades.

PROPIEDADES

Silicio y oxígeno le dan la propiedad de ser la piedra del poder; algunos variedades permiten y/o ayudan a superar las crisis nerviosas. Tiene el poder curativo. Los cristales de cuarzo actúan como transformadores y amplificadores de energía equilibrando y re-energitizando los sistemas biológicos desde su nivel general, por medio de vibraciones oscilantes. Se ha llegado a la conclusión de que la mayoría de las enfermedades son psicosomáticas. El ser humano no es sólo un cuerpo o un órgano o una mente. Debe ser tratado como un ser completo, holísticamente (viene del griego»holo»), que quiere decir «todo». El utilizar el poder de la mente es lo que logra el cambio. En toda curación, con el fin de mantener al paciente relajado, es recomendable darle dos cuarzos, uno en cada mano en la misma posición que el sanador (mano derecha, punta hacia afuera, mano izquierda , punta hacia adentro).
CUARZO AZUL: De color azul con tonalidades verdes. Proporciona armonización de cuerpo y espíritu. CUARZO BLANCO: De aspecto transparente. Proporciona una poderosa armonización de intelecto y físico.
CUARZO ROSA: De color rosa en todas sus gamas. Proporciona armonía y comprensión, ideal para ajustes afectivos.
CUARZO VERDE: De color verde en todas sus gamas. Proporciona mayor vitalidad, logrando un equilibrio de los biorritmos.

Joyería Plaor

Deja un comentario