El nombre del cuarzo proviene de la palabra griega «Kristallos» que significa hielo. Esto era así porque los antiguos griegos pensaban que el cuarzo era agua congelada tan intensamente que ya no se podía descongelar. Esta idea perduró hasta el siglo XVII.
HISTORIA
En la antigüedad, los cristales como el cuarzo fueron usados por los egipcios, fenicios, celtas, indios chamanes, entre otros. Se pensaba que el cuarzo tenían efectos poderosos para corregir los patrones de energía normal que puede ser la causa de molestias o enfermedades.
ORIGEN
El cuarzo es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, y el mineral más abundante en la corteza terrestre, especialmente en las rocas ígneas ácidas, de ahí que sea tan frecuente y abundante, pero también en rocas sedimentarias y metamórficas por ser al mismo tiempo muy resistente.
También se encontrar en filones pegmatíticos, neumatolíticos e hidrotermales con menas metálicas o solos. un ejemplo es la calcedonia, que es hidrotermal de baja temperatura (alrededor de los 120ºC), que se puede formar cerca de la superficie.
Este mineral crece en forma de muchas puntas alargadas de diferentes alturas y grosores. No hay que confundir el cuarzo con la Halita.