La aleación más común es la del oro con otros metales debido a las propias características de este material: en su estado puro resulta demasiado blando y las piezas construidas con él se deforman y gastan con demasiada facilidad, además, a temperatura ambiente se puede disolver con el agua regia y se vuelve quebradizo al mezclarse con el mercurio. Para solucionar este problema de desgaste del oro, la famosa refinería y metalúrgica alemana «Degussa» ha desarrollado una aleación con 990 partes de oro y 10 partes de titanio que, sin perder para nada el aspecto y el color del oro puro, tiene una dureza y resistencia al desgaste incluso superior a la aleación de oro y cobre de 750 milésimas o 14 kilates.
La aleación conseguida de mezclar el oro con los metales habituales (plata, cobre, paladio y níquel) es más dura cuanto menos oro contenga su mezcla.
Las aleaciones de un metal con otro van a producir un cambio de color en el resultado final dependiendo de los materiales empleados y de su propio color. En términos generales, podemos decir que, en las mezclas de oro con otros metales:
- La plata colorea el oro hacia el verde.
- El cobre hacia el rojo.
- El paladio hacia el blanco.
- El níquel (hoy prohibido por producir alergias) hacia el gris.
Sin embargo también hay aleaciones en otros colores, como en azul, utilizada por una marca de relojes suiza y en negro, presentada en algunas esferas de los relojes Hublot fabricados en oro gris.
No obstante, y pese a las ventajas que ofrecen las aleaciones, también hay que tener en cuenta que, al contener metales «no nobles», son más propensas a la corrosión y tienen como consecuencia más frecuente la oxidación y la salinización, con pérdidas de intensidad o cambios de color y brillo.
LEY O TÍTULO
Se entiende por «ley» la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación. Así, la cifra indicada (y representada convencionalmente por una cifra de tres dígitos) hace referencia a la cantidad de metal puro contenido en 1000 partes de la aleación señalada.
La ley o título que antes se denominaba en kilates ahora se expresa en milésimas. El kilate es en realidad la unidad de peso para el diamante. Un quilate es igual a 0.20 g, es decir, 5 quilates equivalen a 1 gramo. En el oro tanto los kilates como las milésimas indican la proporción de oro fino contenido en la aleación y también la cantidad de aleación.
La denominación del oro por ktes viene de hace muchos años y actualmente no se emplea en el ámbito profesional. Vamos a entender el porqué de los ktes. Y el porqué de las milésimas. En los ktes una pieza de oro se compone de 24 partes de las cuales 18 (18 ktes) son oro fino y el resto de aleación. En las milésimas la misma pieza de oro se divide en MIL partes, de las cuales 750 son de oro fino y el resto de aleación. Entonces, la precisión de los ktes es 1/24, una parte de 24, y la de las milésimas 1/1000. De este modo tanto la aleación, impurezas, oro fino, etc, se puede expresar a la MILESIMA.
Las «leyes» de los metales preciosos, según imperativo de la Comisión de la Comunidad Económica Europea:
- Platino: 999, 950, 900 Y 850 milésimas.
- Oro: 999, 916, 750, 585 y 375 milésimas.
- Plata: 999, 925 y 800 milésimas.
En España, y en la Comunidad Europea, las «leyes» más utilizadas por la industria joyera son:
- 950 milésimas para el Platino.
- 750 milésimas para el Oro.
- 925 milésimas para la Plata.
Equivalencia entre kilates y milésimas
24 Kt.= 24 gramos de oro fino
18 Kt.= 18 » » » » para un peso de 24 grs. De aleación de oro
750/1000 ( éste es el empleado en artículos de joyería, oro de 750 mm)
El oro de 750 mm es una aleación de 750 partes de oro fino con 250 partes de otro u otros metales ( plata, cobre, etc) para darle rigidez, solidez y color.
LOS COLORES DEL ORO
Existe el oro AMARILLO – ROJO – ROSA – BLANCO – GRIS – VERDE.
Tabla aleaciones colores del oro
El oro blanco
Dentro de todos estos colores de oro el que más se ha comercializado ha sido el oro blanco, por motivos de la difícil tecnología del platino ( elevado punto de fusión y aleación de 950 mm para el platino y a su fragilidad ).
Para el oro blanco hay 3 tipos de aleación:
- Con níquel y sin paladio
- Con paladio y sin níquel
- Con mezcla de los dos.
Es una aleación de oro y paladio. Inicialmente se utilizaban aleaciones de oro y níquel pero hoy son rechazadas en la mayoría de los mercados por el factor alergológico del níquel. Esta aleación suele mezclarse también con plata y cobre. El paladio es un poco más caro que el oro y tiene un punto de fusión algo más elevado, lo que hace que el oro blanco presente en estos aspectos una ligera diferencia de comportamiento respecto al oro amarillo.
El oro blanco tiene en realizada un tono grisáceo, o grisáceo amarillento en función de la liga utilizada, por este motivo y para imitar el color mas apreciado del platino, a la joyería de oro blanco se le suele dar un baño de Rodio.
El oro amarillo
El oro puro, es muy maleable, pero excesivamente blando por lo que normalmente no suele utilizarse en joyería. El oro puro de 1000 milésimas de pureza tiene 24 Kilates. Algunos países reconocen la ley de 22K pero se usa especialmente en numismática (monedas). Partiendo de oro fino 24K hay que añadirle un 33,33% de liga para obtener oro de ley 18K, es decir 750mm. Para garantizar la pureza de la ley de 750mm, suele reducirse la proporción de liga al 32%. Cuando se necesita un oro de mayor dureza o flexibilidad se emplea la aleación con mayor proporción de cobre, lo que aporta a la aleación un color más rojizo.
Excelente
Gracias por tu comentario