Inosilicatos, Jadeíta, Piroxenos, Nefrita, Anfíboles
Su nombre, que se aplica a una gema, indica, sin embargo dos especies minerales diferentes: jadeíta y nefrita ambas silicatos, pero pertenecientes a grupos diferentes. El nombre de jade viene de «piedra de ijada» y el de nefrita de «lapis nephriticus».
HISTORIA
El jade es conocido desde hace millones de años. Unos 1000 años a. C. Desde el Neolítico el jade ha sido utilizado como objeto de uso ritual y suntuario debido a su gran tenacidad y dureza que le confieren durabilidad y un brillo excelente.
Los chinos la empleaban para construir sus armas y ornamentos rituales. Los chinos utilizan la palabra «Yü» para referirse al Jade, este término significa también «tesoro» o «joya». Uno de los motivos más usados por los chinos es el disco «Pi», un disco plano con un agujero central que simboliza el sol y el cielo. El «Kuey», es una placa elongada que cabe en la mano y que sirve como bastón de mando o como tarjeta de visita donde se graba el nombre y atributos del dueño. El «Ju I» es un centro curvado muy elegante que se usa sólo en ocasiones ceremoniales. Otros motivos que se utilizan son animales reales como los patos o fantásticos como los dragones. En los amuletos de la buena suerte son habituales los diseños de peces, dragones y grullas, que son animales de fortuna.
Los antiguos mexicanos empleaban el término genérico chalchihuite para denominar todas las piedras verdes, entre ellas el jade y la jadeíta, con las que elaboraban orejeras, narigueras, pectorales y adornos de los labios, entre otros objetos suntuarios. Se asociaba al jade con el agua por lo que se introducía una piedra en la boca de los muertos para que no les faltara provisión durante el largo viaje por el inframundo.En las culturas Tolteca, Maya y otras de Sudamérica los jades se utilizaron para hacer estatuillas de dioses, máscaras funerarias, vasos, cuchillos para sacrificios y también figuras humanas hieráticas. Los toltecas suelen representar el jaguar y la serpiente enroscada.
Los maoríes tienen los «Hei-Tiki», amuletos de fecundidad formados por figuras humanas retorcidas y los «Mere», mazas de combate que son símbolos de autoridad.
ORIGEN
Metamórficas. La jadeíta aparece en masas cristalinas dentro de serpentina como metamorfismo de una roca nefelinoalbitica, raramente aparece como metal aislado.La nefrita se forma por metamorfismo y se encuentra en calizas y silicatos.
CARACTERISTICAS FÍSICAS
USOS
Desde hace cientos de años se talla esta gema con infinidad de motivos . Hoy en día, tanto la jadeíta como la nefrita son dos materiales ampliamente usados en joyería y en el arte de la talla y grabado. La forma traslúcida, verde esmeralda de la jadeíta, algunas veces denominada jade precioso o imperial, es la variedad más preciada.
YACIMIENTOS
Nefrita: Los principales yacimientos se encuentran en zonas de montaña y cantos rodados en ríos en la provincia de Sinkiang al noeste de China, la parte oeste de Canadá al noroeste de Estados Unidos, Alaska, Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur y Taiwan.
Jadeíta: Los principales yacimientos se han encontrado en Tawmaw cerca de Mogok en Birmania, el are de Longchuan en la provincia de Yunnan en China, algunos puntos de la montañas del Tíbet y Kazajstan y en pequeños afloramientos de montaña en Japón, Cloverdale en California USA, Sierra de las minas en Guatemala y en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas en México.
PROPIEDADES
Purificador de sangre, fortalece el sistema inmunológico, riñones, genera amor divino, potencia conexiones con la tierra, protege de posibles daños y accidentes.