La palabra francesa pavé significa pavimento. En este tipo de engaste se colocan muchas gemas pequeñas, una al lado de la otra, separadas entre sí por pequeños granos de metal que sirven para asegurarlas y dar la apariencia, sobre todo si se trata de brillantes sobre oro blanco, de que toda la superficie está repleta de brillantes como un campo reluciente.
El número de granos de metal depende del diseño, complejidad y tipo de joya. Para que un engastado a granos tenga buena calidad, los granos deben estar bien formados, deben tener todos el mismo tamaño y estar correctamente espaciados. Por otra parte, todo el empedrado debe quedar a la misma altura y las piedras alineadas con el metal que las rodea que quedará liso y brillante.
Este engaste utiliza en el caso de muchas piedras pequeñas, sobre todo brillantes, para dar la ilusión de que la superficie esta cubierta por brillantes.
TÉCNICA
Levantamiento de grano
Esta forma de engastado se utiliza con mucha frecuencia, tanto para el engaste de una sola piedra como en la realización de pavés y superficies llenas de pedrería, lo que permite enriquecer las piezas de joyería. El movimiento básico consiste en levantar una uña de metal de la superficie; con un buril apropiado, y situarlo sobre la piedra para darle forma de grano con una graneteadora, dejando la piedra completamente fijada.
Proceso
Se realiza un pequeño agujero con una broca; seguidamente, con una fresa de bola del mismo diámetro que la piedra que se desea engastar, se engancha el agujero, de forma que la piedra ajuste perfectamente en el interior del mismo.
Con un buril en forma de uña se levanta un grano en cada extremo en el orden que se muestra en la imagen. El buril se clava en el metal presionando hacia la piedra; se debe levantar la uña de metal mediante un movimiento de abajo hacia arriba, para depositar el metal levantado encima de la piedra.
Una vez levantado el grano y abocado en la piedra mediante un buril plano se elimina la línea de corte. El resultado es una forma cuadrada con la piedra en el centro de la misma.
Después de perfilar con un buril plano y conseguir la forma cuadrada, con una granateadora, de una medida equivalente al grano levantado, se redondea levemente el grano haciendo movimientos giratorios con la muñeca.
Finalmente, con un buril de uña muy fino se acaba de perfilar el exterior del cuadrado.
Realización de un Pavé
Tras perforar cada agujero, se toma una fresa de bola, del mismo tamaño que la piedra, y se realiza el asiento de igual modo que se hizo anteriormente. La piedra debe encajar perfectamente en el interior.
Una vez asentada y con un buril de uña fino, se realizan cuatro granos de forma cruzada en cada piedra. Se clava el buril con fuerza en un extremo y se levanta el grano para llevarlo encima de la piedra con un movimiento de abajo hacia arriba.
Situados todos los granos encima de cada piedra, se realizan granos decorativos intermedios; con una graneteadora se redondea cada uno de ellos.
Bibliografía
Información extraída de:
Carles Codina (2000). La Joyería. Parramón Ediciones.
© Parramon Paidotribo – Derechos mundiales
http://www.parramon.com/ficha.aspx?cod=P02695