Soldadura
La soldadura es el proceso básico en la construcción y reparación de piezas de joyería.
La soldadura (del latín solidare, que significa hacer sólido) proporciona una forma de unión sólida e invisible entre los distintos elementos metálicos que intervienen en la construcción de una pieza de joyería.
Al igual que ocurre en el recocido, al soldar, los grupos de cristales se separan formando espacios microscópicos dentro de la estructura. Al aplicar la soldadura, ésta penetra en el interior de metal proporcionando una unión muy resistente.
La soldadura se suele comprar ya preparada en forma de pequeños pallones o en forma de pasta, en cuyo caso se aplica con un dosificador que permite la cantidad requerida para cada unión. También puede prepararla el mismo joyero
Proceso
En el proceso de soldar intervienen dos elementos: la soldadura y el calor.
La soldadura es una aleación del mismo metal que se pretende unir pero que posee un punto de fusión más bajo. Con el calor del fuego que proporciona el soldador se logra fundir la soldadura antes que el metal que se quiere soldar. la soldadura, una vez que está fundida, fluye por la superficie de la unión como se de agua atraída por capilaridad se tratara; de este modo se consigue llenar la unión y unir las distintas partes de la pieza.
Elementos para soldar
Ladrillos y soportes para soldar
Para aplicar fuego a la pieza es preciso colocarla sobre un soporte específico para esta tarea.
Existen diversos tipos y formas de soporte donde aplicar el fuego para soldar: placas planas de fibra; placas de ladrillo refractario blando, que permiten escarbar o agujerear la superficie y son especialmente útiles para realizar soldaduras precisas; mallas de acero rígidas; plataformas giratorias de distintos materiales; carbón mineral triturado, que proporciona un lecho blando capaz de fijar piezas que precisan una determinada posición para soldar.
La malla de alambre (o peluca) se utiliza para dar un fuego homogéneo y envolvente. El ladrillo de carbón vegetal es muy útil, no oxida la pieza y reparte y mantiene uniformemente el calor.
Líquidos para soldar
Su utilización es muy importante, ya que al soldar se forma una oxidación superficial que impide que la soldadura fluya con facilidad; para evitarlo se aplica un fundente líquido que impide la formación de óxido y facilita la operación.
El fundente más común es el bórax, que se aplica mezclado con agua, aunque también puede mezclarse con ácido bórico, aumentando así el punto de fusión La utilización del bórax tiene un inconveniente: al calentarse se forma una ligera espuma que desplaza los pallones de la soldadura de su posición. El bórax debe aplicarse con pincel en ambos lados de la pieza una vez esté limpia de óxido.
El antioxidante es otro producto que puede utilizarse en la soldadura; éste forma una película que evita la aparición de óxido y protege el pulido cuando se aplica calor en la pieza
Soldadores
Los soldadores generan el calor necesario para poder soldar las distintas partes de una joya; también es es la herramienta que se utiliza para recocer la piezas, los rieles y las planchas.
Los soldadores utilizados en joyería suelen se de gas y la presión del aire se obtiene mediante un fuelle, un compresor o bien soplando con la boca.
El soldador de bombona azul es muy utilizado en pequeños talleres artesanales; la presión la ejerce el aire que proporciona un fuelle, accionado con el pie.
En los soldadores se puede regular la cantidad de aire y de gas que se va a mezclar, controlando la intendidad del fuego. Así se obtiene un fuego reductor y envolvente para recocer y soldar las piezas uniformemente, o bien un fuego oxidante, con mayor intensidad de aire y más preciso, aunque más oxidante.
Más precisos son los soldadores oxídricos, ya que proyectan el calor en la zona deseada, factor que permite trabajar con menos tipos de soldadura. Con estos soldadores se pueden montar piezas con más precisión, menor oxidación y mayor rapidez. Se obtiene mayor rendimiento cuando se utiliza para solar con hilo y pasta de soldadura, ya que no es necesario aplicar líquido de soldar.