Se suelen denominar metales preciosos, a aquellos que se encuentran en estado libre en la naturaleza, es decir, no se encuentran combinados con otros elementos formando compuestos. Por ejemplo, el oro es bastante frecuente encontrarlo en forma de pepitas en los depósitos aluviales originados por la disgregación de las rocas donde se encuentra incluido. En joyería, los metales preciosos suelen ser el oro, (Au), la plata, (Ag), el paladio, (Pd) platino, (Pt), y el rodio, (Rh). Es precisamente por esta poca tendencia a reaccionar por lo que se usan, desde muy antiguo, en joyería. Una de las características fundamentales de una joya es su durabilidad y por eso se usan los materiales más nobles conocidos. A veces, los metales nobles no presentan todas las cualidades mecánicas que serían deseables para su uso en , joyería o a, por eso se usan aleaciones.
Las aleaciones están formadas por una mezcla de un metal precioso con otro denominado «no noble». Adquieren colores y tonalidades según los metales y las proporciones que entran en sus composiciones.
El oro, la plata, el platino, se comercializan aleados con otros metales para darles un grado de dureza y color necesarios según el entorno hacia donde vayan dirigidos.
Esta característica de «aleabilidad» está especialmente explorada y desarrollada por la industria para realzar la belleza de los artículos de joyería
METALES UTILIZADOS EN JOYERÍA
Titanio – cobalto – aluminio – níquel – cobre – zinc – rodio – ruterio – paladio – cadmio – iridio – estaño – mercurio – platino – oro – plomo – bismuto – plata .
LEY O TÍTULO
Se entiende por «ley» la proporción en peso en que el metal precioso puro entra en una aleación. Así, la cifra indicada (y representada convencionalmente por una cifra de tres dígitos) hace referencia a la cantidad de metal puro contenido en 1000 partes de la aleación señalada.
Las «leyes» de los metales preciosos, según imperativo de la Comisión de la Comunidad Económica Europea:
– Platino: 999, 950, 900 Y 850 milésimas
– Oro: 999, 916, 750, 585 y 375 milésimas
– Plata: 999, 925 y 800 milésimas
En España, y en la Comunidad Europea, las «leyes» más utilizadas por la industria joyera son:
– 950 milésimas para el Platino.
– 750 milésimas para el Oro.
– 925 milésimas para la Plata.
CONTRASTES
DENSIDAD Y GRADOS DE FUSION DE LOS METALES MAS USADOS EN JOYERIA Y PLATERIA
PALADIO
Las propiedades del paladio son muy parecidas a las del platino, pero de precio inferior y mayor resistencia al deslustre. El paladio se utiliza en recubrimientos electrolíticos, en contactos de relés telefónicos, en catalizadores y como filtro de hidrógeno.
El paladio, al igual que el platino, forma disoluciones sólidas con muchos metales, los cuales aumentan la dureza. Las aleaciones paladio-plata (40%) con distintos porcentajes de cobre, cinc, oro y platino son susceptibles de endurecimiento estructural. Tiene un color blanco entre el platino y la plata. Es algo más duro que el platino y menos dúctil. Es utilizado en joyería para las aleaciones de oro blanco.
RODIO
El rodio es un metal de color blanco parecido al del aluminio, es el metal noble con mayor poder reflector y su resistencia a la corrosión solo un poco inferior a la del iridio. Debido a estas propiedades, se aplica, fundamentalmente, en recubrimientos electrolíticos. Como elemento de aleación se añade, en proporción de 30%, al platino, para fabricar resistencias destinadas a suministrar elevadas temperaturas. Se puede alear con otros metales con facilidad. Su uso en la joyería se limita a los baños de rodinado que se da al oro blanco o platino.