El rubí debe su nombre al color rojo. La palabra rubí significa rojo y deriva del latín ruber. Anteriormente se denominaba también rubí a la espinela roja y al granate.
HISTORIA
El rubí ha sido la gema de la pasión y el deseo del corazón desde los primeros tiempos. A causa de su color rojo encantador, el rubí se ha asociado con el corazón, la sangre y el centro de pasión.
En la India, el rubí fue altamente valorado por tres diferentes propósitos. El místico, usaban los rubíes para estimular la creatividad espiritual y la devoción religiosa. El médico, los curanderos creyeron que los rubíes podrían curar las enfermedades de la cavidad pélvica y órganos internos así como también del corazón y la sangre. El de combate, los soldados llevaron los rubíes para la batalla y lo usaban como talismán contra los lanzamientos de flecha de los enemigos.
Muchas de las creencias hindúes acerca de los rubíes pasaron por las rutas del comercio griego y culturas romanas. Las mujeres griegas pensaban que llevando un rubí podrían atraer al amor y la belleza física. Los nobles romanos llevaban consigo anillos de rubí para proteger su riqueza y su salud.
En la edad media y a mediados del renacimiento, los rubíes fueron considerados como la piedra de las bodas, ya que se suponía que mantenía viva la pasión y promovía el amor duradero así como gran felicidad en el matrimonio.
ORIGEN
En rocas ígnea o metamórficas. Forma parte de los corindones.
PROPIEDADES FÍSICAS
USOS
En joyería. En los adornos como: Brazaletes, collares, anillos, aretes. El rubí se encuentra entre las gemas más caras. Los rubíes grandes son más raros que los diamantes comparables. El mayor rubí que valió la pena tallar, pesó 400 ct; se encontró en Birmania y se dividió en tres partes.
Piedras famosas de belleza excepcional son el rubí Edward (167 ct), en el British Museum of Natural History/Londres; el rubí Estrella de Reeves (138.7 ct), en el Smithsonian Institut/Washington; el rubí Estrella-long (100 ct), en el American Museum of Natural History/New York y el rubí de la Paz (43 ct), así llamado porque se encontró en 1919, esto es, al finalizar la I Guerra Mundial.
YACIMIENTOS
Solo hay yacimientos importantes en Birmania, Tailandia, Ceilán y Tanzania. Los más importantes se encuentran en la Birmania superior, cerca de Nogok. Se extrae mediante pozos y zanjas. Presuntamente, tan sólo el 1% de la producción es apropiada para joyería. Los rubíes de color de» sangre de paloma»; están considerados los rubíes más valiosos. Las grandes piezas son muy escasas.
Los rubíes tailandeses tienen generalmente una tonalidad parda. Se extraen al suroeste de Bangkok. Los pozos de extracción son de hasta 8 m de profundidad.
Los yacimientos de Ceilán son predominantemente de color rojo claro a rojo frambuesa. Extracción de los rubíes, en parte, en aguas corrientes, a partir de la grava y arena del lecho del río.
PROPIEDADES
En lo que atañe a sus propiedades curativas fortalece el corazón y equilibra la presión sanguínea; En la medicina alternativa se usa para curar hemorragias.
En el plano psíquico, se sabe que el rubí reemplaza la falta de autoestima que puede causar todo tipo de tendencia autodestructiva, otorgando a sus propietarios la fuerza interior de la cual provienen nuestras ganas de vivir. En épocas pasadas se lo tuvo como un amuleto poderosísimo y ha subsistido la creencia de que se torna más oscuro cuando quien la lleva corre peligro y recupera su tonalidad propia cuando aquél ha pasado. Los científicos estudian este fenómeno, convencidos que existen modificaciones químicas en la piel humana en momentos de grave riesgo que inciden en el color del rubí, siendo ésta la causa del extraño cambio de su color. Como amuleto se lo utiliza para hacer renacer un amor que languidece, para dotar de pasión un vínculo y para estimular la posibilidad de vivir nuevas y excitantes aventuras amorosas, pues incrementa la pasión y los apetitos sexuales. Es un gran disipador de tristezas y temores
Zodiaco. Es una piedra muy apta para los nativos de Leo y Escorpio