0

Tipos de Gemas

Gemas

Las Gemas son minerales apreciados por su belleza y durabilidad. Su valor depende de la belleza de la piedra, de su escasez, de su dureza y resistencia, y de la pericia con la que ha sido tallada y pulida.Se consideran piedras preciosas aquellas que poseen una mayor dureza, son más escasas en la naturaleza y, por tanto, más caras.
Históricamente se consideran piedras preciosas:
– Dentro de los minerales cristalizados: Diamante, Esmeralda, Rubí y Zafiro.
– Dentro de los materiales orgánicos: la Perla.
Dependiendo de la época y las modas dentro de este grupo se han incluido otras como: la amatista el berilo, el granate, etc.
Las semi-preciosas son aquellas que poseen una menor dureza y un menor precio que las anteriores. No existe un criterio exacto de división entre ellas, de modo que todas las que normalmente se usan en joyería podrían considerarse gemas.

Las Gemas se clasifican en:

Gemas de origen mineral

Provienen de minerales, es decir, de un compuesto químico de composición definida, con posibilidad de alguna ligera variación y de formación inorgánica. Como ejemplos encontramos el Corindón, el Berilio o el Diamante.
También encontramos gemas cuyo origen es una roca,es decir, una piedras en cuya composición entran a formar uno o varios minerales. Destaca fundamentalmente el Lapislázuli.

Minerales que constituyen las gemas

TablaTiposGemas

Gemas orgánicas

Creadas a partir de materiales orgánicos mediante procesos biológicos. Son materiales de gran belleza pero al ser blandos, es necesario mantener con ellos un cuidado especial. Destacan como ejemplos el Coral, la Perla, el Ámbar o el Azabache.

Gemas artificiales

El término gema artificial se emplea para describir las imitaciones de una gema natural o las gemas sintéticas cuyas propiedades son idénticas a las naturales. Dentro de ésta distinguimos:

  • Gemas de imitación. Estas gemas pueden estar hechas con vidrio de pedernal y últimamente los plásticos coloreados han reemplazado el vidrio, sobre todo en las joyas de fantasía o bisutería.
  • Gemas sintéticas. Materiales fabricados de forma artificial que duplican las gemas naturales en sus propiedades químicas, físicas y ópticas. Las gemas sintéticas se pueden distinguir de las naturales con un microscopio ya que son más perfectas y no contienen irregularidades.
    Los diamantes sintéticos son compuestos carbonados a los que se someten a presiones de 56 toneladas por centímetro cúbico y a 2760 °C de temperatura. Sólo son apropiados para usos industriales.
    El «cultivo» de los diamantes, consiste en calentar una muestra y exponerla a gas metano (el gas se descompone en átomos de carbono que se adhieren al cristal de diamante), con lo que la estructura del diamante se ve agrandada. Su precio es mucho mayor que el de los diamantes naturales.
    Los zafiros se fabrican con un soporte de arcilla refractaria situada en el interior de una cámara aislada hacia el que se dirige una llama, que funde polvo fino de óxido de aluminio en pequeñas gotas, y que forman en el soporte una matriz cilíndrica.
    Los rubíes se fabrican con el mismo proceso que los zafiros, pero añadiendo óxido de cromo al óxido de aluminio.
    Los métodos de síntesis de esmeraldas no han sido desvelados.

ORIGEN

Según su origen las gemas pueden ser:

Magmáticas : enfriamiento del magma.

Originados a partir de un magma o roca fundida, rica en diversos elementos, éstos se van asociando y cristalizando conforme se va enfriando la masa magmática. Si el enfriamiento se produce en el interior de la tierra, será paulatino, regular y estable, por lo que se originarán cristales bien formados. Según descienda la temperatura, van creciendo unos u otros minerales. Los primeros en hacerlo, a partir de las elevadísimas temperaturas iniciales y hasta los 1100º C aproximadamente, son los ortomagmáticos, entre los que se encuentran en orden directo peridotos, diamantes, zircones, apatitos, biotitas, ortosas y cuarzos. Los restos fundidos que quedan entre los 1100º C y los 600º C, originan los minerales pegmatíticos, penetrando y cristalizando en fisuras o cavidades, formando cristales a veces grandes y bien configurados. Entre éstos se pueden mentar algunos berilos (aguamarina) y turmalinas entre otros. Entre 600º C y 400º C, se produce la fase llamada pneumatolítica, en la que los gases restantes en contacto con otras materias, se solidifican formando nuevos cristales. Así se forman entro otros, topacios y granates. Por último, y por debajo de 400º C, se forman los hidrotermales a partir de líquidos calientes, que en su ascenso hacia la superficie de la tierra rellenan fisuras y pequeñas cavidades quedando atrapados y cristalizando. Se forman así esmeraldas, fluorita, pirita etc.

Sedimentarias : estaban disueltas en agua y luego han cristalizado.

Se producen cuando se forman concentraciones de elementos sólidos o líquidos, solubles o insolubles, que al entrar en contacto reaccionan formando los minerales. Este fenómeno se produce de diversas maneras: Por acción química al reaccionar los elementos sedimentados, formándose así las calizas. Por acción de microorganismos sobre el sedimento como ocurre con el azufre y el hierro. Por evaporación de la solución acuosa quedando los elementos nuevamente solidificados y asociados, formando minerales como la halita. Por concentración de geles, solidificados forman calcedonias y ópalos. Y por alteración de la parte superior de un yacimiento por sedimentos nuevos, se forman las malaquitas, limonitas y turquesas.

Metamórficas : Por la alteración de los minerales.

Se forman cuando unas sustancias ya formadas, sufren alteraciones por contacto con una masa magmática ascendente que las convierte en minerales nuevos. Pero también se produce el metamorfismo, cuando las rocas sufren alteraciones en presión y temperatura en los bordes de las placas continentales. En el primer caso, se llamará metamorfismo de contacto, pudiendo ser pneumatolítico o hidrotermal (dependiendo de la fase magmática en que se produzca el metamorfismo). Se forman así grosularias, zoisitas, magnetitas, espinelas y corindones (rubís y zafiros). En el segundo caso hablamos de metamorfismo regional, apareciendo zoisitas, andalucitas, distenas y pizarras entre otros.

Las rocas, son asociaciones de minerales con características constantes, como los granitos, la kimberlita, fosforita, silex, lapislázuli etc.

Joyería Plaor

Deja un comentario